Moderna solicitó aplicar una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19

Moderna. / Twitter.
Moderna. / Twitter.
La farmacéutica hizo el pedido tras recibir los resultados de un ensayo realizado sobre 344 participantes, donde se comprobó un mayor aumento de anticuerpos. 
Moderna solicitó aplicar una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19

Moderna buscará aplicar una dosis adicional para combatir a la Covid-19. La farmacéutica norteamericana informó este miércoles que envió una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) para obtener una autorización de su dosis trabajada. 

Según la prensa local, Moderna ha denominado a este tercera inyección como ARNm-1273. Y fue aplicada a 344 participantes en un estudio seis meses después de su segunda dosis. Las dos primeras dosis fueron de 100 microgramos, mientras que el refuerzo fue de la mitad.

Del estudio se concluyó que el refuerzo aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra variantes de circulación, como la Delta -en más de 42,3 veces-, la Gamma -en 43,6 veces- y la Beta -en 32 veces-, con resultados similares en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 65 años.

La compañía dijo que también estaba planeando presentaciones a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades reguladoras en los próximos días.


Quizá también te interese:

¿Cuánto ganan las empresas que venden las vacunas contra la Covid-19?

¿Una fusión de las vacunas de Pfizer y Moderna sería potente contra la Covid-19?


MAYOR EFECTIVIDAD

La solicitud de Moderna llega después de que otro estudio, publicada en Journal of the American Medical Association, señalara que su vacuna generó más del doble de anticuerpos que la inyección similar fabricada por Pfizer Inc. y BioNTech. 

A esta conclusión se llegó después de que analizara a 2.500 trabajadores de un importante sistema hospitalario de Bélgica. Allí se descubrió que los niveles de anticuerpos entre los individuos que no habían sido infectados por la Covid-19 antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna alcanzaron una media de 2.881 unidades por mililitro.

Esto, si realizamos una comparación, resulta menor a las 1.108 unidades/mL de un grupo equivalente que recibió dos inyecciones de la vacuna de Pfizer.

Los investigadores resaltaron, entonces, que la vacuna de Moderna se asoció a una reducción del riesgo de dos veces contra las infecciones de la Covid-19 en comparación con la de Pfizer en un estudio de personas en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de EE.UU. de enero a julio.

Los resultados se recogen en un estudio separado que se publicó antes de la revisión por pares el 9 de agosto.

OTRA INVESTIGACIÓN

Sin embargo, más allá de que generen o no una mayor cantidad de anticuerpos, otro estudio también reveló detalles sobre la vacuna de Moderna.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA, por su siglas en inglés) advirtió que existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis en las personas que reciben la vacuna de Moderna contra la Covid-19, sobre todo en los hombres menores de 40 años, y mayor aún entre el grupo de edad entre los 18 a 24 años. 

La FDA sostiene que “los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, especialmente en los 7 días siguientes a la segunda dosis. El riesgo observado es mayor entre los varones menores de 40 años que entre las mujeres y los varones mayores. El riesgo observado es mayor en los varones de 18 a 24 años de edad”.

“Aunque algunos casos requirieron apoyo de cuidados intensivos, los datos disponibles del seguimiento a corto plazo sugieren que la mayoría de las personas han tenido una resolución de los síntomas con un tratamiento conservador. Aún no se dispone de información sobre las posibles secuelas a largo plazo", señala la FDA. 

"El CDC ha publicado consideraciones relacionadas con la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación, incluida la vacunación de personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis”, informó.

Antes de esta actualización, la FDA sostenía: “En algunas personas que han recibido la Vacuna Moderna Covid-19 se ha producido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón)". @mundiario

Comentarios