El modelo que le presenta batalla a una de las grandes epidemias de la humanidad

Equipo de trabajo del MODFARyEA junto al prestigioso Dr. Pedro José Forcada, considerado un referente en Cardiología Preventiva, y a la Dra. Ana Claudia Luján Rueda, como parte evaluadora del Comité Científico del Colegio de Farmacéuticos de la provincia del Chaco.
Equipo de trabajo del MODFARyEA junto al prestigioso Dr. Pedro José Forcada, considerado un referente en Cardiología Preventiva, y a la Dra. Ana Claudia Luján Rueda, como parte evaluadora del Comité Científico del Colegio de Farmacéuticos de la provincia del Chaco.

En el 25° Congreso Farmacéutico Argentino se presentó el MODFARyEA, un programa que ha disminuido en buena medida los factores de riesgo y las enfermedades adyacentes que conducen a las enfermedades crónicas.

El modelo que le presenta batalla a una de las grandes epidemias de la humanidad

Lograr una máxima conexión del paciente con su tratamiento, en pos de una mejor salud desde lo individual hasta el colectivo, es uno de los grandes desafíos que presenta la medicina en el mundo, de ahí la importancia del congreso realizado desde el 12 al 14 de septiembre en la Ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, en el norte argentino: el 25° Congreso Farmacéutico Argentino. Este encuentro académico que reunió a profesionales y estudiantes de todos los puntos del país es considerado el más importante de las ciencias farmacéuticas; el eje central fue la re-estructuración del sistema actual hacia una farmacia asistencial, que desarrolle servicios farmacéuticos basados en la Atención Primaria de la Salud, cuyas intervenciones logren una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos.

Además, en este concilio, que tuvo como sede al Gala Hotel & Convenciones, se presentaron expertos nacionales e internacionales que expusieron los avances en diversas temáticas, como en el modelo sanitarista frente al Farmashopping, disposición final de los medicamentos, errores en la medicación, tratamiento del dolor, vacunación, gastroenterología, preparaciones magistrales, fitocosméticos; servicios farmacéuticos en cardiología, oftalmología, flebología e hipertensión arterial o la nueva generación de medicamentos biotecnológicos, entre otras, así como diversos trabajos científicos distribuidos en cuatro áreas: Actividad Profesional Farmacéutica (APF), Educación Farmacéutica (EF), Gestión en Salud (GS) e Investigación y Desarrollo (I&D).

Equipo del MODFARyEA en el Gala Hotel & Convenciones, donde se presentaron expertos nacionales e internacionales que expusieron los avances en diversas temáticas.

Equipo del MODFARyEA en el Gala Hotel & Convenciones, donde se presentaron expertos nacionales e internacionales que expusieron en diversas temáticas.

Actualmente, sabemos que lograr una máxima conexión del paciente con su tratamiento, en pos de una mejor salud desde lo individual hasta el colectivo, es uno de los grandes desafíos que presenta la medicina en el mundo, especialmente en el caso de las ECNT -Enfermedades Crónicas No Transmisibles- (como son las cardiovasculares -con la hipertensión como su principal factor de riesgo-, los cánceres, la diabetes, respiratorias, etc.), que son la causa de hospitalizaciones, agudizaciones o el avance de las patologías hacia discapacidades o a la propia muerte.

En este marco, vale subrayar que el farmacéutico es un profesional formado académicamente, y que ha demostrado que tiene las herramientas necesarias para brindar información y/o acompañar a los pacientes para que logren la adherencia a sus tratamientos, y así otorgar resultados óptimos, no solo para el individuo o la comunidad sino que también hace a un sistema sanitario más sustentable, al evitar mayores gastos en atención primaria.

Dentro de las áreas de exposición de trabajos científicos, en Educación Farmacéutica (EF), se presentó el MODFARyEA, un modelo que detecta los factores de riesgo (FR) y las enfermedades adyacentes (EA) para lograr la prevención de las ECNT, uno de los grandes males que padecerá la salud del mundo en las próximas generaciones.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) las ECNT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo; para el 2030 se estima que más de las 3/4 partes de las muertes serán por estas causas, porque la obesidad se ha triplicado desde 1975; además, en este contexto sabemos, por ejemplo, que los sistemas económicos están condenados al fracaso o a la ineficiencia. Actualmente, las estadísticas nos muestran que las enfermedades cardiovasculares representan el 44% de todas las muertes, los cánceres el 22%, las enfermedades respiratorias -como el asma y EPOC- el 9% y la diabetes el 5%, donde el riesgo de contraerlas crece exponencialmente con el aumento del IMC -Índice de Masa Corporal-.  No obstante, ante esta pésima foto, tenemos un lado bueno, y es que sabemos que estas dolencias se pueden prevenir generando un ámbito integral con entornos saludables, y en este sentido es donde se destacó el programa Tresalgarrobense MODFARyEA.

El MODFARyEA es un trabajo asistencial que ha sido desarrollado en la localidad de Tres Algarrobos, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, desde el año 2005 hasta la actualidad, sobre la base de una población rural de unos 3800 habitantes. Es un programa interinstitucional e interdisciplinario que impulsó múltiples actividades sociales, culturales, deportivas, políticas y en medicina preventiva, sustentado en campañas sanitarias. En el lugar, las enfermedades prevalentes son endémicas (parasitarias y bacterianas) y las ECNT, donde el sobrepeso y la obesidad eran la transición entre los factores de riesgo y aquellas. El sedentarismo era el factor de riesgo más visible porque los varones mayores de 35 años dejaban de hacer deportes, la mujer no tenía participaciones deportivas y quienes no se destacaban en fútbol carecían de alternativas, al igual que los discapacitados, sumado a la falta absoluta de espacios deportivos o recreativos.

EL MODFARyEA es un trabajo asistencial, interdisciplinario e interinstitucional, que ha sido desarrollado en la localidad de Tres Algarrobos, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, desde el año 2005 hasta la actualidad, sobre la base de una población rural de unos 3800 habitantes.

EL MODFARyEA es un trabajo asistencial, interdisciplinario e interinstitucional, que ha sido desarrollado en la localidad de Tres Algarrobos, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Después de 14 años, el farmacéutico Prieto, Juan José (autor del programa) junto a sus colegas Abosaleh, Liliana Beatriz; Marano, Claudia Graciela; Comesaña, Silvia Ana y Milanesi, Héctor Antonio (como co-autores) realizaron una evaluación del impacto sobre esta población, obteniendo resultados alentadores en diferentes áreas, algunos de los cuales fueron presentados en este importante evento académico:

> disminuyeron las internaciones por enfermedades respiratorias un 40,13%, las cardiovasculares un 50,60%; la Tensión Arterial promedio fue 12.60 / 7.61 cm de Hg y la Prevalencia de Hipertensión fue del 17,50% -cuando en el resto de la Argentina es del 40,60%-, la obesidad disminuyó a menos de 2 de cada 10 pacientes -en Argentina la obesidad afecta a 3 de cada 10 pacientes-; el IMC promedio fue de 25,83 -bastante mejor si lo comparamos con el resto de la Argentina que en 2016 era de 26,30- y en adolescentes, actualmente,  presentan un exceso de peso del 20,59% (es el registro más bajo de Argentina, que en promedio es del 37%; en la provincia de Buenos Aires es del 41.10% según datos del año 2016); además, aumentó notablemente la participación deportiva en un 66,79%, destacándose el género femenino sobre el masculino, siendo un dato a subrayar con respecto a lo que sucede en el resto del país donde, desde 2013 a la actualidad, la actividad deportiva disminuyó un 10,2%, y las mujeres son las que menos deportes realizan. Además, el exceso de peso en esta localidad es del 49,45%, mientras que en el resto del país es del 61,60%.

> Fundación del Club Nacional Nº 0046, con dos gimnasios, una Escuela de Hockey y otros deportes; 

> se adhieren 13 instituciones -educativas, comerciales, el hospital local (único efector de salud pública y privada del lugar), entre otras;

> se crearon otras agrupaciones deportivas;

> uno de los clubes de fútbol, y que solo se dedicaba a la vida deportiva del varón, comienza a realizar hockey femenino;

> se lograron Ordenanzas y Resoluciones Municipales que se sustentaron en la creación de espacios deportivos, en generar ámbitos 100% libres de humo de tabaco, cuidado del medio ambiente, impulso de campañas sanitarias, uso adecuado de los medicamentos, etcétera;

> se generó empleo, y se le dio impulso al único medio de comunicación escrito de la localidad;

> actualmente el pueblo cuenta con tres clubes y 7 gimnasios -en el año 2005 había dos clubes y un gimnasio-; etcétera.

En la actualidad, el programa tiene una continuidad de 14 años con logros sustentables en lo social, cultural, deportivo y en la salud; para ello fue necesario realizar un trabajo mancomunado entre el individuo, las instituciones públicas o privadas y los profesionales de la salud, donde la educación sanitaria ha sido esencial para finalmente discernir que prevenir no es un gasto sino una inversión, y es para todos.

"La educación no solo saca a la luz lo mejor de las personas sino que ilumina cada acción de nuestras vidas, mientras que la ignorancia es el punto de partida de lo absurdo", comenta Juan José Prieto.

De izquierda a derecha, los farmacéuticos Silvia Ana Comesaña, Héctor Antonio Milanesi, Claudia Graciela Marano, Abosaleh Liliana Beatriz y Juan José Prieto.

De izquierda a derecha, los farmacéuticos Silvia Ana Comesaña, Héctor Antonio Milanesi, Claudia Graciela Marano, Abosaleh Liliana Beatriz y Juan José Prieto.

Glosario

> FR -factores de riesgo-: ellos son el sedentarismo, la nutrición inadecuada (alta en sodio, azúcar y grasas), el tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones.

> EA -enfermedades adyacentes o de transición-: son el sobrepeso y la obesidad.

> ECNT - Enfermedades Crónicas No Transmisibles-: son las cardiovasculares, los cánceres (útero, mama, colon, etcétera), diabetes, osteoartritis y respiratorias (Asma y EPOC).

> IMC -Índice de Masa Corporal-: se obtiene dividiendo el peso del individuo por su altura al cuadrado. 

Comentarios