Sólo Francia aventaja a España en precios de productos farmacéuticos

Una oficina de farmacia.
Uno de cada 3 españoles que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario.

La farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Las reclamaciones sobre la farmacia que se reciben en organizaciones de consumidores suponen sólo el 0,27%.

Sólo Francia aventaja a España en precios de productos farmacéuticos

Desde hace tiempo, especialmente durante los últimos 15 años, la farmacia española ha venido trabajando para conseguir un modelo de Oficina de Farmacia que permita el mantenimiento de un servicio acorde con el resto de prestaciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud. Los datos que a continuación se exponen reflejan la realidad de la Oficina de Farmacia española:

La farmacia española, respecto a los países de nuestro entorno, es la más próxima y accesible al ciudadano. El 99% de la población dispone de oficina de farmacia en su propio municipio.

Existen 2.078 oficinas de farmacia distribuidas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 farmacias situadas en poblaciones de menos de 500.

En 2008, se abrieron en España un total de 143 farmacias.

España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitante. Precisamente, este promedio se sitúa actualmente en un nivel crítico, que, de disminuir, incidiría notablemente en la calidad del servicio. En España el número de habitantes por oficina de farmacia se sitúa en 2.192 (en 2008), frente a países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia.

Los datos procedentes de Farmaindustria, la OCDE y la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea reflejan que España, respecto a los países que integran la Unión Europea , cuenta con:

- El precio medio de los medicamentos más bajo, sin tener en cuenta a Francia.

- La venta media por oficina de farmacia es una de las más bajas de Europa.

Cada día están de servicio de guardia en España, durante las 24 horas, un número de farmacias suficiente para atender las urgencias de toda la población española.

El actual ordenamiento farmacéutico permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano del medio urbano y del pueblo más recóndito de la geografía española.

El gasto en medicamentos permite que enfermedades que antes eran de tratamiento hospitalario hoy lo sean de ambulatorio, con la consiguiente amortización de camas hospitalarias.

La farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Las reclamaciones sobre la Farmacia que se reciben en las organizaciones de consumidores representan sólo el 0,27%, mientras que otros servicios llegan al 14%.

Cada año las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación, con un incremento de más del 20% desde el año 1997.

El valor de los actos equivalentes, medida del ahorro producido al Sistema Sanitario, alcanza un nivel anual que supera los 1.700 millones de euros.

Uno de cada 3 españoles que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario.

El 96% de las oficinas de farmacia está informatizada e invierte en nuevas tecnologías al servicio de la mejora de la prestación farmacéutica.

Comentarios