Mitos sobre el precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única solución?

Bombilla led. / Pexels
Bombilla, luz LED. / Pexels.com.

Hasta los momentos, las renovables continuarán agregando volatilidad a los precios de la energía eléctrica.

Mitos sobre el precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única solución?

La factura de la electricidad ha subido en los últimos meses.  Para los pequeños consumidores, la respuesta real es un no. De hecho, con la reducción del IVA puede que estén pagando menos que antes. Sin embargo, no se puede responder igual para los contratos cuyas potencias son superiores a los 10 k W, los cuales sí se están viendo afectados por los incrementos de la luz.

En España, casi 17 millones de contratos de pequeños consumidores se han hecho en el mercado minorista y tienen precios fijos por kWh. Incluso, hay contratos en el mercado libre en el que esos precios son fijos y se aplican las 24 horas del día, por lo que la factura no depende del momento en el que se efectúe el consumo.

En el caso de otros contratos, estos van por tramos horarios y el monto sí depende del momento del consumo. Quienes tienen un contrato como pequeños consumidores, no se deberían haber visto afectados por los aumentos del precio de la electricidad.

Pero, quienes forman parte de la minoría acogida al precio regulado PVPC, seguramente sí se ha visto afectado. Pues, la mayoría de los consumidores con este tipo de contrato habrá supuesto menos de veinte euros de más al mes en sus facturas eléctricas.


Quizá también te interesa:

Trucos para ahorrar con el aire acondicionado


En las encuestas informales que se han realizado, muchos de los encuestados no sabían realmente cuál era su tipo de contrato, y muchas veces estaban optando de forma innecesaria sus consumos para las horas nocturnas, creyendo que el precio de la electricidad sería menor. Ante la duda, solo queda revisar la factura y comprobar el tipo de contrato. Si está en el mercado PVPC, entonces no lo debería cambiar.

¿Vale el esfuerzo intervenir el mercado mayorista?

Quienes facturan los recibos de la electricidad son las compañías comercializadoras de la misma, las cuales actúan como intermediarias entre los productores de electricidad y el consumidor final.

A esto se le conoce como el mercado mayorista, el cual es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español (OMIE). En dicho mercado, el precio de electricidad se rige por unas normas que son comunes para los países de la Unión Europea y que han demostrado ser eficientes.

Pero, los altos precios que están surgiendo en el mercado mayorista pueden llevar a pérdidas a algunas comercializadoras que tienen asegurados a sus clientes con precios fijos, por debajo del costo actual de la electricidad y en estos momentos, los precios de la electricidad son muy altos en toda la Unión Europea.

En el caso de España, el precio de la electricidad suele ser noticia cuando sube en el mercado mayorista. Sin embargo, en Portugal, la luz tiene los mismos precios en el mercado mayorista que la España peninsular, pero lo que es noticia es el bajo caudal de los ríos que vierten desde España lo que hace difícil la producción de energía hidroeléctrica.

En el caso de una regulación propia del mercado mayorista, la opción es la de salir del mercado eléctrico europeo. Ya el Reino Unido lo hizo y la consecuencia fue que el precio fue sustancialmente mayor al de la UE. Respecto a la factura de los pequeños consumidores, el Estado puede tomar algunas medidas que la reduzca.

Sin embargo, se debe tener presente que la factura de la electricidad debe incluir el precio real de la energía eléctrica, que es el que marca el mercado mayorista, y en estos momentos es alto. Estos altos precios se deben a la dependencia del gas de la mayoría de los países de la Unión Europea para producir energía eléctrica.

En cuanto a ello, es poco lo que se puede hacer porque se trata de una materia prima importada, en la que la UE tiene una dependencia enorme del gas que proviene de Argelia y de Rusia, además del consumo que implica el pago de los derechos de emisión de CO₂, cuyos precios también van en alza.

Las renovables son impredecibles

Europa ahora afronta una lucha contra el cambio climático, producido mayormente por las emisiones de CO₂ y de metano, los cuales son generados por el consumo de los combustibles fósiles. Por ello, hay un objetivo común, el cual es la eliminación de los combustibles fósiles, como el gas. Pero, en el caso de la energía eléctrica la UE está apostando en favor de las renovables, sin embargo, el problema es que se convierte en la única apuesta.

Las fuentes renovables son inestables, además de las normas reguladoras de dichas fuentes, por lo cual se puede introducir una volatilidad alta en el precio, como algunos estudios ya lo han manifestado. En apariencia, la suma de las renovables debería cubrir la demanda de energía en momentos punta, pero la realidad es que, debido a su variabilidad, la energía disponible podría no ser suficiente, sobre todo porque hay momentos en los que no hay viento y la energía eólica es casi inexistente y, cuando no hay sol, tampoco hay energía fotovoltaica. @isbfl en @mundiario

Mitos sobre el precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única solución?
Comentarios