La mitad de los refugiados de todo el mundo son niños

Niños refugiados. Knight Lab
Niños refugiados. / Knight Lab

Un informe presentado por ACNUR ha revelado que solo de Siria han huido más de 2,4 millones de menores. Los porcentajes solo van en aumento.

La mitad de los refugiados de todo el mundo son niños

La mitad de los refugiados de todo el mundo son niños. Así lo ha dejado claro un reciente informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los números son alarmantes. Y hay un hecho que preocupa aún más: con el paso del tiempo las cifras solo van en aumento.

El análisis de ACNUR aborda con preocupación el hecho de que los menores de distintos países al día de hoy representen la mayoría de las víctimas de violencia, persecución y discriminación que han tenido que abandonar su país para salvar la vida.

Según ha expuesto el responsable de protección en la Agencia de la ONU para los Refugiados, Volker Turk, en el mundo hay 22,5 millones de refugiados actualmente y esta cifra que “no comprende a las otras categorías de personas a las que se tiene el mandato de brindar protección”. En ese sentido, la problemática de los niños es especialmente dramática y alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta la crítica situación a la que se enfrentan aquellos que están completamente solos, es decir sin ningún tipo de familiar o persona responsable que vele por ellos.

En esa línea los números son concretos: en el 2016 alrededor de 64.000 niños solos y separados de sus familias fueron detenidos en las proximidades de la frontera entre México y Estados Unidos. Lo propio ocurre con los pequeños de Siria y Sudán del Sur, quienes totalizan más de 2,4 millones y un millón de refugiados, respectivamente, que han huido de su nación nativa para salvarse.

Turk, igualmente aprovechó su discurso para criticar la forma insultante que suele emplearse en algunos países para referirse a los refugiados, e hizo hincapié en las continuas violaciones de las normas internacionales sobre estos ciudadanos del mundo. "Temas muy sensibles se sacan del bolsillo para ganar votos, para desinformar y crear chivos expiatorios, generalmente de una manera que deshumaniza y genera divisiones", sentenció el representante de la ONU ante plenario de la reunión anual de ACNUR.

Por último, el responsable de protección condenó las medidas adoptadas en algunos territorios para frenar el flujo de aquellas víctimas que cruzan las fronteras en busca de una vida mejor. Particularmente Turk se afincó en los ataques militares y en la deportación de familias a lugares donde sus vidas corren peligro. Sobre estas dramáticas situaciones, denunció que las mismas ocurren "en todas partes del mundo", sin nombrar países en específico.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

La mitad de los refugiados de todo el mundo son niños
Comentarios