Buscar

MUNDIARIO

La mitad de España pasará a la fase 3 el lunes y las autonomías gestionarán la desescalada

Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y la mayor parte de Castilla y León saltan a la segunda etapa, la intermedia.

La mitad de España pasará a la fase 3 el lunes y las autonomías gestionarán la desescalada
Una calle de Madrid. / Pixabay
Una calle de Madrid. / Pixabay

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

A partir del lunes 8 la mitad de España pasará a la fase 3 dentro del plan de desescalada. Parte de la nueva normativa en las comunidades es que los presidentes autonómicos gestionarán la desescalada, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Es decir que desde ese momento, serán autoridades competentes delegadas, por lo que podrán adaptar esa fase 3 a sus territorios y decidir cuándo dan por superado ese nivel y alcanzan la nueva normalidad. Lo único que quedará en manos del Ejecutivo central en esas CCAA es la movilidad.

El portavoz sanitario reveló el nuevo mapa de la desescalada tras la reunión del Consejo de Ministros. Las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y País Vasco, algunas zonas de Cataluña, las provincias de Cuenca y Guadalajara y Melilla avanzan a la fase tres, donde ya se encuentran desde el lunes algunas islas.


También te puede interesar

Estas son las provincias donde persiste el mayor porcentaje de contagiados


La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Barcelona y el resto de zonas sanitarias de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Ceuta entrarán o se mantendrán en la fase 2. “Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad”, ha detallado Illa.

Por otra parte en el mundo los contagios rebasan los 6,6 millones, según la Universidad Johns Hopkins, y la cifra de muertos roza los 391.000. @mundiario