Una reunión de amigos y un cuerpo hallado en una carretera de México: el misterio sobre la muerte de Ariadna López

Ariadna López.  RR SS.
Ariadna López. / RR SS.

La joven desapareció tras una reunión con amigos en la Ciudad de México y fue hallada sin vida horas después en Tepoztlán, a 80 km de distancia de donde fue vista por última vez. ​

Una reunión de amigos y un cuerpo hallado en una carretera de México: el misterio sobre la muerte de Ariadna López

Una pregunta resuena entre las personas que lloran la muerte de otra mujer mexicana: ¿qué sucedió con Ariadna López? La joven acudió el 30 de octubre a una reunión de amigos en la Ciudad de México, pero su cuerpo fue hallado sin vida al día siguiente en una carretera de Tepoztlán, en el estado de Morelos, a 80 km de distancia de donde había sido vista por última vez. ​

La Fiscalía de Morelos ha afirmado que la víctima murió por broncoaspiración, una versión que han rechazado los familiares y amigos de la fallecida. Esto es lo que se sabe sobre el caso hasta el momento:

> ¿Qué pasó el día de la desaparición de Ariadna? ‘Ari’, como era llamada la víctima, fue vista por última vez en una reunión en casa de un empresario llamado Raúl Astudillo, que ha declarado a las autoridades que la joven y varios amigos llegaron a su residencia tras haber pasado estado en el bar Fisher’s Cibeles.

“[Estábamos] primero en un bar, Fisher’s Cibeles, y de ahí fuimos a mi departamento [...] Ella solita se fue, los mismos invitados que estaban en el bar fueron a mi casa. De ahí nos fuimos temprano y ahí fue donde yo perdí comunicación con ella”, ha declarado Astudillo a los medios de comunicación.

Una versión preliminar de los hechos difundida en los medios locales sugiere que Ariadna habría tomado un taxi para ir a su casa después de la reunión, pero los familiares de la joven han dicho que, por el momento, desconocen esta información.  

> ¿Cómo fue hallado e identificado el cadáver? Gracias a dos ciclistas que recorrían el camino desde la capital hasta el municipio de Tepoztlán. Uno de ellos es Ricardo Calderón, quien difundió imágenes de detalles de la víctima en las redes sociales: fueron los tatuajes de la joven los que ayudaron a identificarla.

 

> ¿Qué dice la versión de la Fiscalía? Las primeras investigaciones apuntan a que la causa de la muerte de Ariadna fue una broncoaspiración, que se produce cuando ocurre un paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. El Ministerio Público de Morelos ha informado de que en los análisis encontraron una alta concentración de alcohol en la sangre de la víctima.   

Por su parte, la Fiscalía ha defendido que la necropsia no ha arrojado indicios de un delito de feminicidio, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia, pese a que las fotografías publicadas en las redes sociales muestran que tenía lesiones y moretones.

“Es una gran mentira. ¿Cómo se explican los golpes?, no hay manera, es ilógico”, ha cuestionado la sobrina de López, Valeria Rodríguez. “No es real, porque cómo se va a ir de aquí [de la CDMX] a allá [Tepoztlán] ahogada, ¿o cómo? ¿Y golpeada? Porque en las fotos que se viralizaron aparece que tiene golpes en el cuerpo. A lo mejor los de la cara no se ven, pero sí tiene golpes también en la cara”, ha añadido Ricardo, uno de los tíos de Ariadna.

 

> ¿En qué punto se encuentra la investigación? El caso iba a ser investigado en primera instancia por la Fiscalía de Morelos, pero horas más tarde la Justicia de Ciudad de México informó de su incorporación en el caso. “Una cédula de atención a víctimas y detectives se mantendrán en contacto con familiares de la joven”, indicaba la Fiscalía de la capital mexicana a través de sus redes el pasado jueves.

Además, los grupos de investigación especializados en feminicidio de los dos Estados han iniciado una pesquisa conjunta para intentar esclarecer lo ocurrido. El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha insistido en que las investigaciones seguirán adelantes para intentar brindar respuestas a los familiares sobre lo sucedido.

“Pedimos justicia, exigimos justicia porque Ari la merece, porque la forma en la que murió no se la merece absolutamente nadie. Que sepan que no vamos a parar, tengamos que romper lo que tengamos que romper, tengamos que ir a donde tengamos que ir”, ha sentenciado Sara Martínez, una amiga de la víctima.

Ariadna López tenía 27 años, era madre de un hijo de siete y trabajaba en un restaurante del Centro de la capital. Sus familiares y amigos le han dado el último adiós en un velatorio de la Ciudad de México tres días después del hallazgo de su cuerpo. @mundiario

Comentarios