Una misteriosa cepa del virus de la neumonía preocupa a China

20200107_193710
Personas con mascarillas en China. / RR SS.
El brote aún no se ha cobrado a ninguna vida, pero preocupa a las autoridades chinas que ya ha lanzado una alerta en todo el país tras registrarse más de 50 casos, algunos de ellos en estado crítico.
Una misteriosa cepa del virus de la neumonía preocupa a China

Uno de los países que más exporta e importa migrantes, China, ha lanzado una alerta en todo su territorio por la aparición de una desconocida cepa de neumonía. Por ahora no hay ningún fallecido, pero las autoridades sanitarias evitan confiarse tras el brote del síndrome respiratorio agudo (SARS), una epidemia de neumonía atípica que entre 2002 y 2003 causó la muerte de 700 personas y dejó a unos 8.000 enfermos en 37 países.

Fueron las autoridades de Wuhan, una ciudad del centro del país de 11 millones de personas, quienes dieron la alarma sobre la cepa cuyo origen está siendo investigado. El brote ha llevado a 59 personas al hospital, siete de los cuales están en estado crítico. Las personas presentan infección en los pulmones, problemas para respirar y fiebre muy alta. 

Las primeras pruebas ya han descartado al SARS, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la gripe aviar y los adenovirus.

Se cree que la enfermedad se originó en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan donde también se venden aves, conejos o serpientes vivas que ya ha sido desinfectado y cerrado por las autoridades.

Tanto el SARS como la cepa H7N9 se originaron en lugares donde se vendían animales vivos, por lo que se cree que su contagio depende del contacto con animales. Por ahora, ningún trabajador sanitario en contacto con las víctimas se ha infectado. 

Los vecinos de China ya se encuentran en estado de alerta. Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur han advertido a su población para evitar que el virus se propague. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aseguró que se encuentra monitoreando la situación en conjunto a las autoridades chinas. @mundiario

Comentarios