Una misteriosa bacteria asociada a humanos está matando a los chimpancés

Un chimpancés. PExels.
Un chimpancé. / Pexels.
59 de los 60 chimpancés del santuario de Tacugama de Sierra Leona han muerto a causa de una infección que podría ser provocada por una bacteria asociada a enfermedades gastrointestinales en humanos.

 

Una misteriosa bacteria asociada a humanos está matando a los chimpancés

Las alertas se disparan en África: una misteriosa bacteria asociada a humanos ha estado matando a los chimpancés desde hace más de una década. 59 de los 60 chimpancés del santuario de Tacugama de Sierra Leona han muerto a causa de una “enfermedad letal de etiología desconocida” sobre la que apenas se tiene una pista: podría ser provocada por la Sarcina troglodytae, una extraña bacteria asociada a enfermedades gastrointestinales en humanos.

El veterinario y epidemiólogo Tony Goldberg ha estudiado durante años la misteriosa patología, conocida como el síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico (ENGS), que ha estado matando rápidamente a los chimpancés desde 2005. “No era una enfermedad leve: los chimpancés se tambaleaban y tropezaban, vomitaban y tenían diarrea”, ha explicado el experto de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. "A veces se iban a la cama sanos y morían por la mañana".


Quizás también te interese: 

Científicos descubren que los chimpancés tienen un hueso en el corazón


 

La investigación, desarrollada por un equipo de científicos y veterinarios, expone que la extraña infección podría estar relacionada con una especie recién descubierta de Sarcina -parecida a la Sarcina ventriculi- un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el ambiente, pero suele estar asociada a las enfermedades gastrointestinales en humanos.

Los síntomas de la extraña enfermedad

El estudio publicado en la revista Nature Communications detalla que los chimpancés infectados por la bacteria sufrieron hinchazón del estómago y los intestinos; y, al parecer, murieron a causa del gas que ingresó al tejido de los intestinos. Pero este no fue el único síntoma fatal que experimentaron: los macacos enfermos sufrieron “anorexia, debilidad neuromuscular, ataxia, convulsiones, vómitos y distensión abdominal”. 

Los autores de la investigación alertan de que la enfermedad “golpea a sus víctimas de repente” y todos los casos recuperados “la enfermedad clínica reapareció posteriormente y resultó en la muerte”. “Un chimpancé que parecía sano apenas un día antes, contrae la enfermedad y se tambalea casi como un borracho con un trastorno del sistema nervioso conocido como ataxia”, añaden los científicos. 

¿La infección podría transmitirse a los seres humanos?

Los expertos aclaran que de momento no se conocen casos de infección por la bacteria en humanos, pero no niegan que existe una preocupación actual, especialmente por las similitudes que existen entre el ADN de los chimpancés y los humanos. 

Los especialistas recuerdan que otras enfermedades letales, como el ébola y el sida, han pasado de los primates hominoideos a los humanos, por lo que no se debería descartar que el síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico (ENGS) también pueda dar ese salto.

“Uno de los principales agentes causantes de la malaria humana, Plasmodium falciparum, que alguna vez se pensó que co-evolucionó con los humanos, en realidad surgió de una transmisión zoonótica reciente de un gorila occidental”, apuntan los autores. “El contacto con primates del Nuevo Mundo provocó la transmisión del virus espumoso de los simios a los trabajadores primates en Brasil y la transmisión del virus de la viruela del simio se produjo en el personal de un santuario de primates después de un brote de viruela del simio en chimpancés del santuario en Camerún”, agregan. 

Y concluyen con una alerta: “Hay muy pocos patógenos que infectan a los chimpancés y no a los humanos y muy pocos patógenos que infectan a los humanos y no a los chimpancés”, sostiene Tony Goldberg. "Parece algo de lo que debemos preocuparnos". @mundiario


 

Una misteriosa bacteria asociada a humanos está matando a los chimpancés
Comentarios