El misterio de las familias desaparecidas en un 'retiro espiritual' en las montañas de Venezuela

Familias desaparecidas en La Grita. Protección Civil Táchira
Familias desaparecidas en La Grita. / Protección Civil Táchira

Son entre 15 y 30 personas, incluidos varios niños, y llevan 16 días desaparecidas en La Grita, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia). Esto es lo que se sabe del caso. 

El misterio de las familias desaparecidas en un 'retiro espiritual' en las montañas de Venezuela

Se iban por 4 días… pero van 16. Son entre 15 y 30 personas. Hay varios niños y una recién nacida. Las autoridades los buscan con drones. Estas son las claves de un extraño caso que mantiene en vilo a Venezuela: el misterio de las familias que han desaparecido en un supuesto retiro espiritual en La Grita, la principal ciudad del municipio Jáuregui, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia).

Según el diario El Estímulo, que ofrece una radiografía del conocido como Caso La Grita, la última vez que se tuvo noticias del grupo de personas que acudía a la actividad religiosa, de la que no se tienen mayores detalles, fue el pasado 22 de agosto.

“Estas personas que se han extraviado, diferentes personas de diferentes edades (...) tenían un retiro religioso de 4 días y para la fecha se han cumplido 16 días”, ha explicado a los medios locales el director de Protección Civil de Táchira, Yesnardo Canal, que ha cifrado el número de desaparecidos en “más de 15″.

La búsqueda

Este martes, el organismo ha desplegado un operativo de búsqueda en el Páramo El Rosal, una montaña que tiene una altitud de 3,065 metros, en el que han participado funcionarios de la administración de desastres, guardaparques, efectivos del CICPC (el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela), la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y el director de Seguridad Ciudadana de Jáuregui, Krisnadelaing Méndez.

Las autoridades han detallado que la estrategia de búsqueda está basada en la comisión de drones, que sobrevolará las diversas rutas de las montañas del municipio Jáuregui. Se presume que el lugar de la congregación podría ser el parque nacional Juan Pablo Peñaloza, que une el estado Táchira con Mérida. “En horas de mediodía se realizó primer sobrevuelo con la unidad dron Falcón 1. Continúan las operaciones de búsqueda”, han indicado los responsables del dispositivo, que incluye además una patrulla canina.   

 

Los desaparecidos

Sobre las personas extraviadas, el director de Protección Civil de Táchira ha confirmado que en el grupo hay varios menores de edad, entre ellos una niña de apenas ocho días de nacida, así como varios ancianos.

Medios locales añaden que muchos de los desaparecidos son miembros de una misma familia. Este es el caso de las primeras personas que se reportaron como desaparecidas en las redes sociales: Roselis Viviana Luna Roa (28 años de edad), Dorimar Roxely Prato Luna (8 años), Valery Sofia Prato Luna (24 días de nacida), José Manuel Mora (35), Roxana Brigitt Luna Roa (32 años), Manuel José Mora Luna (10), José Alejandro Mora Luna (6), Dickson Alberto Luna Gutiérrez (14) y Brígida del Socorro Roa (56). Todos son vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle de la Grita, precisa El Estímulo.

En la misma situación se encuentra la familia de Wuilfrido Serrano Pabón, un hombre de 32 años que vive en La Grita y que, de acuerdo con la versión de personas cercanas, se desplazó hacia las montañas para asistir al misterioso retiro espiritual acompañado de todo su núcleo familiar. “Él se fue con la esposa, con el niño, que tiene un año, el suegro, la suegra, el cuñado y supuestamente iban a un retiro espiritual, pero hasta la fecha no se sabe absolutamente nada”, ha dicho una fuente al diario venezolano.

 

Las versiones sobre el retiro religioso

En redes sociales abundan las teorías sobre el extraño caso: la discusión del hecho gira ahora en torno a la posibilidad de que los desaparecidos hayan sido secuestrados en la frontera, que formen parte de una secta o incluso que en realidad no estén extraviados, sino que hayan decidido resguardarse en las montañas por voluntad propia “debido al fin del mundo”.

“Ellos no están en ningún ritual, ellos están engañados y manipulados por una señora que se hace pasar por una supuesta líder y se llama Rosa García”, ha comentado en una publicación del caso en Instagram una usuaria llama Sol Mayra Luna, que se ha identificado como familiar de la primera familia reportada como desaparecida. “Los tienen engañados con el que el mundo se va a acabar y por eso decidieron ir a buscar un refugio. La señora es la que los manipula, ellos son víctimas del engaño”, ha insistido.

El portal tachirense La Nación desliza que dicha mujer es “una presunta líder espiritual” que, según declaraciones de los vecinos de la comunidad, aseguró “ser protagonista de una revelación de la Virgen, quien le habría advertido que el mundo se acabaría a mediados de septiembre”.

La publicación añade que Rosa formaba parte de grupos carismáticos de La Grita, pero en los últimos meses decidió creó su propio grupo de oración. “Supuestamente estaban escuchando a la Virgen, ponían por escrito las cosas que la Virgen les decía, que supuestamente ya el mundo se iba acabar. Construyeron un refugio donde tenían una serie de alimentos no perecederos, colchonetas y demás enseres necesarios, porque el fin se veía venir”, ha comentado un párroco de la comunidad.

“Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (...). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente”, ha apuntado el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante. @mundiario

 

 

Comentarios