El misterio del Equipo A que ha rescatado a los perros atrapados en La Palma

La pancarta que dejó el Equipo A en la zona de rescate. Twitter
La pancarta que dejó el Equipo A en la zona de rescate. Twitter
La empresa de drones que planeaba el rescate de los podencos atrapados en medio de la lava (que llevaban ya unos días desaparecidos) ha detectado "huellas humanas" en la zona.
El misterio del Equipo A que ha rescatado a los perros atrapados en La Palma

Se llama A Team (Equipo A) y son los nuevos ídolos de Twitter: el misterioso grupo que se ha atribuido este jueves el rescate de los perros que se encontraban atrapados en un estanque rodeado por las coladas del volcán en La Palma es la noticia del día.

El colectivo ha difundido un vídeo para confirmar que los podencos, que llevaban unos días desaparecidos, “están bien”. El audiovisual muestra varias imágenes grabadas sobrevolando la zona donde estaban atrapados los animales y una pancarta blanca con letras rojas en la que se puede leer: “Fuerza La Palma, los perros están bien”.

Huellas humanas en el lugar

Por su parte, Aerocamaras, la empresa gallega de drones que llevaba días ensayando el rescate de los perros, ha informado de que han detectado huellas humanas en torno al estanque, además de una sábana dada la vuelta en el recinto. Horas antes, los vuelos de la firma ya habían constatados que los caninos no se encuentran en el área.

Así, la compañía cree que una o varias personas entraron hace al menos dos días para sacar a los podencos del área de estanques donde se encontraban. "Estamos flipando", ha admitido un portavoz de Aerocamaras. "Esta mañana hicimos un vuelo de reconocimiento y encontramos huellas humanas en la zona donde estaban los perros y donde supuestamente es imposible acceder. También vimos la pancarta que dice que los animales están bien", ha añadido. "Si es así, genial, son buenas noticias”, continúa el portavoz.

Ahora, Aerocamaras trabajar para comprobar que los animales realmente no han sufrido ningún daño. "Lo importante es que los perros han salido de ahí. Es lo que queríamos. Ahora solo deseamos verlos... y nos vamos", ha subrayado la empresa. El País, entre tanto, detalla que los animales pertenecen a “un cazador de 70 años que estaba de cacería ese domingo en que el volcán entró en erupción”.

 

una ilegalidad

Una fuente del medio local que ha publicado el vídeo ha defendido que los perros efectivamente están bien y que “nadie se jugaría la vida por los perros para dejar que luego los maltrataran”. “Las personas que hemos podido contactar nos confirman que están bien”, añade el informante, que reconoce que para llevar a cabo esta hazaña “se ha cometido una ilegalidad, se han saltado controles”.

Es por eso que, de momento, no se espera que el ahora famoso Equipo A revele su identidad: los responsables han violado los límites impuestos por las autoridades en torno a las zonas afectadas por el volcán, debido que la única forma posible de acceder al estanque era pasar por encima de alguna de las recientes coladas que rodean ese espacio.

 

"Nosotros hemos dado todo lo que estaba en nuestra mano. De una forma u otra, los perros ya están fuera, que es lo que nos interesaba", ha argumentado el consejero delegado de Aerocamaras, Jaime Pereira. Para organizar el rescate que tenía planeado desde aproximadamente un mes, la empresa tuvo que obtener un permiso del Plan de Emergencias Volcanicas de Canarias (Pevolca). @mundiario

Comentarios