370571

La miss que rechazan en Japón porque su piel tiene raíces afroamericanas

Se presentó al reinado nacional Miss Japón porque un amigo se suicido por el rechazó social que sufría por parte de la sociedad nipona por su tez oscura. 

La miss que rechazan en Japón porque su piel tiene raíces afroamericanas

Se presentó al reinado nacional Miss Japón porque un amigo se suicido por el rechazó social que sufría por parte de la sociedad nipona por su tez oscura. 

 

Ariana Miyamoto, de 20 años de edad, nacida en Nagasaki y con 1,73 de estatura, se convirtió en la nueva reina que representará Miss Japón en el concurso de Miss Universo. Aunque, su elección se ha convertido en una verdadera polémica por su color de piel, ya que su madre es de origen nipón, pero su padre afroamericano.

Nunca imaginó que ella sería la causante de una división de opiniones que abriría un tema ‘escondido’ en Japón: el racismo. Para muchos nipones ella no representa la belleza de sus mujeres porque “no tiene la piel blanca de porcelana”, sino que su color de piel tiene raíces afroamericanas, convirtiéndola en una “hafu”, como se les llama a los mestizos en el país.

Para Miss Japón presentarse al reinado nacional fue un gran reto, y no lo hizo porque fuera su sueño desde pequeña como le sucede a muchas reinas, sino que decidió hacerlo luego de que un amigo suyo se suicidara por el rechazo social que sentía por parte de la sociedad nipona por su tez de piel oscura, que le hizo incapaz de aceptarse a si mismo, explicó Ariana.

Después de su elección ha sufrido todo tipo de ataques racistas que van desde las palabras, los comentarios en las redes sociales y el rechazo físico hacia su persona. No obstante esta situación no es nueva para ella, solo que ahora al ser reina se ha hecho pública. Ella cuenta que en el colegio sus compañeras de clase no la querían tocar porque pensaban que ‘desteñía’ y se podían manchar, además no se metían en la misma piscina donde ella había nadado previamente.

Sin embargo, para Miss Japón estas experiencias forjaron su carácter fuerte y afianzó su identidad como mujer japonesa, de la cual se siente muy orgullosa. Y espera que ningún niño, joven o anciano de color vuelva a vivir la misma situación de su amigo que desafortunadamente no está aquí para ver la reivindicación que está haciendo con su reinado por el derecho a ser japonés afrodescendiente. 

Comentarios