La misión de la Unión Europea al Mediterráneo ha resultado ser devastadora para los migrantes

Cientos de migrantes en una embarcación. Un.org.
Cientos de migrantes en una embarcación. / Un.org.

Un informe realizado por la Cámara de los Lores del Reino Unido ha revelado que las tácticas que emplea la UE para controlar la migración, solo han servido para que los traficantes envíen a las personas en peores situaciones.

La misión de la Unión Europea al Mediterráneo ha resultado ser devastadora para los migrantes

La misión naval enviada por la Unión Europea (UE) para controlar el flujo de migrantes en el Mediterráneo ha provocado el aumento de las muertes de los migrantes y refugiados que acuden hasta embarcaciones ilegales para poder salir de sus naciones, así lo revela un informe realizado por la Cámara Alta de los Lores del Reino Unido.

La misión que lleva por nombre Operación Sofía, ha sido ineficaz a la hora de detener el tráfico humano porque los traficantes se han encargado de crear embarcaciones más pequeñas en donde meten a más personas y lo que aumentan las probabilidades de que ocurra algún problema marítimo.

Los números hablan por sí solos: en la ruta central del Mediterráneo se registraron unas 4.500 muertes por ahogamiento en el año 2016; muchas más comparadas con las 3.175 registradas en 2015. En lo que va del 2017, se han registrado 2.150 muertes.

Para la Cámara británica el mandando de la misión no debe ser renovado ya que no representa ningún cambio en el flujo de migrantes que llegan hasta Europa y al contrario, causa más daños que algún bien. Los lores afirman que lo que sí debería continuar son las misiones de rescate y salvamento que hasta ahora, han salvado a más de 33.830 personas.

"La Operación Sofía no ha cumplido el objetivo de su mandato, impedir el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos. No debería ser renovada. Por otro lado, ha sido un éxito humanitario, y es fundamental que el trabajo de rescate y salvamento de la UE continúe, pero con barcos no militares y más apropiados", explica Lady Verma, presidenta del comité de investigación. "La actuación futura de la UE y Reino Unido debería centrarse en atacar el tráfico de personas en origen y en los países de tránsito, y en apoyar el desarrollo económico sostenible y el buen gobierno en esos países. Italia se ha encontrado en primera línea de un movimiento masivo de personas en dirección a Europa y merece elogios por su respuesta".

El informe expresa que el 70% de las embarcaciones que salen al Mediterráneo tienen condiciones precarias e inhumanas que son el resultado de la mala gestión de la misión que solo ha cambiado el modelo de negocio de los traficantes, en donde ellos se benefician y las personas desesperadas mueren. Desde que la Operación Sofía inició solo ha detenido a uno de los líderes de los traficantes, 110 trabajadores menores y ha destruido poco más de 452 embarcaciones.

Comentarios