Una misión de la agencia nuclear de la ONU viaja a la central ucraniana de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia. / Twitter.
Central nuclear de Zaporiyia. Twitter

Un equipo de la OIEA se dirige a la central nuclear de Zaporiyia, mientras Ucrania acusa a Rusia de albergar armamentos y vehículos militares en la sala de máquinas de uno de los reactores.

Una misión de la agencia nuclear de la ONU viaja a la central ucraniana de Zaporiyia

“Ha llegado el día”. Después de meses de temor ante una fuga radioactiva peor que la de Chernóbil, el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha anunciado por medio de un tuit que una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirige ya a Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

“Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa. Orgulloso de liderar esta misión que estará en la planta a finales de semana”, añadió en la red social.

De igual forma, manifestó que las prioridades de los expertos incluirán la evaluación de daños de la central nuclear, la evaluación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección. Además, comprobarán el estado del personal ucraniano que labora dentro de el recinto que alberga seis de los 15 reactores del país, los cuales aportaban, antes de la guerra, el 20% de la electricidad del país.

No obstante, esta incursión a la central nuclear responde al reiterativo llamado de Grossi, quien también instó a la retirada del ejército de ambos países en guerra y que no se le considere como objetivo bélico. De hecho, a principio de mes, en una reunión del Consejo de Seguridad, el director general del OIEA, declaró que “el tiempo apremia” dada la amenaza de un potencial accidente nuclear.

Información contradictoria

Ante la incongruente información aportada por Rusia y Ucrania, el máximo representante de la agencia nuclear dijo que solamente una visita oficial en persona a Zaporiyia permitiría conocer la cantidad de daños sufridos y el funcionamiento de la misma. Incluso, necesitan “verificar el estado de los reactores y de los inventarios de material nuclear para garantizar que no se alejaban de su uso pacífico”.

Por otro lado, António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que “las armas nucleares no tienen cabida en nuestro mundo. No garantizan la victoria ni la seguridad. Por su diseño, su único resultado es la destrucción”.

De hecho, con la reaparición de las tensiones nucleares, ha llegado el momento de que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Es necesario “que las armas nucleares pasen a la historia de una vez por todas”, agregó. @mundiario

Comentarios