Debates, vivas controversias y amistad con José Martínez Couselo

José Martínez Couselo. / El Correo Gallego
José Martínez Couselo. / El Correo Gallego

Fue uno de los mejores periodistas gallegos del siglo XX, agudo polemista y defensor casi en solitario de la instalación de celulosas, con vivos debates con discrepantes.

Debates, vivas controversias y amistad con José Martínez Couselo

Como a todos los que lo conocimos, tratamos y fuimos sus compañeros y amigos el fallecimiento de José Martínez Couselo no ha sorprendido y generado el dolor inesperado de que una persona tan singular nos deje cuando todavía no hace mucho la viéramos con el humor y la cordialidad de siempre. Cuando no dejan determinadas personas emergen de momento los recuerdos no ya los días, sino de determinados momentos de nuestras vidas.

Eso me ha pasado a mí con Couselo, por una muy concreta peripecia personal de ambos. Como todo el mundo conoce, fue en su momento uno de los periodistas que con más pasión defendió la instalación de las celulosas en Galicia al tiempo que zahería sin misericordia e ingenio a aquellos otros que opinaban lo contrario, especialmente a algún catedrático de Santiago y a los otros periodistas que no coincidíamos con sus puntos de vista. Con sorna, pero con gracia de modo crítico, sin llegar a ser hiriente, nos dedicaba diversos epítetos muy de su estilo, como “paridores de paridas”, que fue el que me dedicó a mí; pero aceptaba de buen grado que nuestras réplicas a sus escritos fueran no menos mordaces.

Y en ese sentido, dadas mis aficiones, me confesó que le gustara mucho que, en una ocasión, en las páginas de “Hoja del Lunes” de Vigo, yo comparara nuestro duelo dialéctico con las películas estilo Robin Hood, en la que en la secuencia final el bueno maneja la espada y el malo saca una daga bajera. Estas ingeniosas parodias alimentaron nuestro trato y nuestra luego larga amistad, especialmente fecundada durante su etapa en Vigo, como director de “Atlántico Diario” en que compartimos muy gratos momentos, con humor y simpatía, riéndonos de nuestras propias ocurrencias del pasado.

Un homenaje a José Martínez Couselo en Conxo. / El Correo Gallego

Un homenaje a José Martínez Couselo en Conxo. / El Correo Gallego.

Su propia biografía y los repetidos premios que recibió, que ha recordado “El Correo Gallego” son el mejor epitafio para quien fue uno de los mejores periodistas de Galicia del siglo XX, marcado por su compromiso con el país, su desarrollo y su modernización. Trabajador incansable, especialmente habilidoso para el discurso coherente, claro y sencillo, era un grato conversador, experiencia que compartimos muchas veces sobre todo en Vigo.

En caso como el de Couselo viene a cuento aquella cita de Plinio sobre que, con independencia de la edad, la muerte siempre es prematura en determinadas personas.

Sit tibi terra levis. Que la tierra le sea benigna. @mundiario 

Debates, vivas controversias y amistad con José Martínez Couselo