Buscar

MUNDIARIO

Una mirada a Ian Curtis, de Joy Division, 35 años después de Love will tear us appart

Un repaso al post-punk británico. Se cumplen 35 años de la grabación del vídeo del tema emblemático de la banda Joy Division Love will tear us appart.

Una mirada a Ian Curtis, de Joy Division, 35 años después de Love will tear us appart
Ian Curtis.
Ian Curtis.

Victoria Permuy

Doctora en Psicología.

Un repaso al post-punk británico. Se cumplen 35 años de la grabación del vídeo del tema emblemático de la banda Joy Division Love will tear us appart.

Como parte de mis eclécticos gustos musicales, he de confesarme fan de Joy Division y, por ende, de Ian Curtis, líder de la banda Warsaw, posteriormente, Joy Division, encuadrada en el post-punk británico (Manchester), cuyo nombre polémico hace referencia a un burdel de recreo de soldados alemanes.  Joy Division lanzó en 1979 su primer álbum, Unknown Pleasures y el segundo, Closer, en 1980. No me voy a prodigar en detalles musicales acerca de Joy Division, sino que me voy a centrar en la  biografía de Ian Curtis que, además, ha sido llevada al cine por Anton Corbijn en Control (2007).

Personalmente, las personalidades complejas del mundo artístico suelen suscitar en mí un interés inusitado. Además, dada mi formación en Psicología, trato de profundizar e indagar en los aspectos subyacentes y en la psicopatología de aquellos artistas que, víctimas de severas depresiones, terminan por quitarse la vida. Ian Curtis fue uno de ellos.

Ian Curtis. 
Ian Curtis.

 

Nacido un 15 Julio de 1956, aparte de su trabajo como recepcionista y su actividad como músico, su vida estuvo marcada por la epilepsia, la depresión y el triángulo amoroso en que se vio inmerso, debatíendose entre el amor a su mujer e hija y el amor a otra mujer belga, con la que simultaneó relación durante un tiempo. Se dice que el tema emblemático de la banda, Love will tear us appart constituye un reflejo de la situación afectiva con su mujer, Deborah. No obstante, pese al sufrimiento experimentado debido a la epilepsia, la enfermedad se convierte en un elemento creativo importante que Ian Curtis usaba para escribir algunos de sus temas- She's lost control. Además, las convulsiones epilépticas se reflejaban en su modo peculiar de bailar, que se conoció como Epilepsy dance.

Finalmente, todo este conjunto de factores, unidos al éxito fulgurante, le llevaron a suicidarse el 18 de Mayo de 1980, justamente la noche antes de la primera gira norteamericana de la banda. Tenía 23 años. Tras su suicidio, los miembros restantes, formaron New Order, cuyo tema emblemático es Blue Monday. La biografía cinematográfica de Ian Curtis en Control dirigida por Corbijn, contó al parecer con el beneplácito de los restantes miembros de New Order. Fue presentada en el Festival de Cannes, obtuvo varias nominaciones y premios, entre ellos: Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes. Fue, además, elegida la mejor película británica de 2007. Para una mayor información, remito al lector a la sucinta reseña de filmaffinity.

Sam Ridley, además de guardar cierto parecido físico con Ian Curtis, para mí representa muy bien el papel. Corbijn acierta, además, con la ambientación y la escenografía.

Por último y, como nota algo amarillista, resaltar que Sam Ridley y Alexandra Maria Lara- quien interpreta a la amante- se hicieron pareja desde entonces.