La mirada de Dalcio Machado, ilustrador brasileño, no pasa inadvertida

Obama y Putin en el caso Snowden. / Dibujo de Dalcio Machado
Obama y Putin en el caso Snowden - dibujo de Dalcio Machado

Los dibujos de Dalcio Machado demuestran su capacidad de inventiva y nos sorprenden con cosas que no tienen relación aparente. Nuestro experto analiza su trabajo a fondo.

La mirada de Dalcio Machado, ilustrador brasileño, no pasa inadvertida

El dibujante  brasileño Dalcio Machado, multipremiado en festivales internacionales  de humor gráfico, entre ellos el del World Press Cartoon, de Sintra, Portugal, ha  reflejado con una imaginación trepidante y trazos de un experto, en una excelente caricatura de opinión publicada en el diario Correio Popular, el permiso de  asilo temporal de un año que le ha otorgado Rusia a  Edward Snowden, ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, tras llegar desde Hong Kong donde filtró documentos que demostraban la política anticonstitucional de vigilancia en gran escala en la red, que desarrolla el gobierno de Obama sobre sus ciudadanos y otros países del mundo.

Una vez más,  Machado demuestra su capacidad de inventiva y nos sorprende con cosas que no tienen relación aparente, al mostrarnos cómo Snowden aparece en una matrioska destapada por Putin, ante la mirada rabiosa de Obama, quien trató  por todos los medios, incluidas amenazas, que el informante fuera devuelto a territorio norteamericano. La obra nace de la inteligencia, de la elegancia mental y de la sensibilidad del autor.

Dalcio Machado, nacido en 1972 en Campinas, es uno de los más talentosos artistas brasileños. Con innumerables premios internacionales en su abultado palmarés,  comenzó a los 16 años a trabajar como ilustrador en el diario Correio Popular. Ha ilustrado varios libros infantiles y ha editado sus dibujos en publicaciones como Veja y Playboy, entre otras.  Ha ganado varias veces el Salón de Humor de Piracicaba, el más importante de Brasil, y fue electo el mejor caricaturista brasileño al alcanzar el Trofeo HQ Mix en  el 2000 y en el 2009.

El arte de la caricatura alcanza aquí sus más altas cotas de reflexión. El humorismo gráfico  es un punto de vista alternativo e independiente, que puede aportar una mirada  original y creativa.

Comentarios