Una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, junto a Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, en la presentación del Congreso. / Xoán Crespo.
Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, junto a Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, en la presentación del Congreso. / Xoán Crespo.
Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebrará en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela el Congreso "Medios de comunicación e igualdad: una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista" en el que participarán más de 20 periodistas de medios gallegos y nacionales.
Una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

Medios de comunicación e igualdad: una mirada crítica al tratamiento de la violencia machista. Este es el título del Congreso que los próximos días 28 y 29 de noviembre se desarrollará en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela. Más de 20 periodistas de medios gallegos y nacionales, entre quienes estará Judith Muñoz Macho, adjunta al Editor de MUNDIARIO, analizarán en este congreso la importancia de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad más igualitaria y en la creación de conciencia sobre la violencia de género dada desde un tratamiento periodístico idóneo. "En MUNDIARIO trabajamos diariamente por dar voz a mujeres y hombres con relevancia en sus distintos campos y de más de 25 países diferentes. De hecho, del medio millar de colaboradores, más de 200 firmas son de mujeres. Solo alcanzando la pluralidad y una mirada de apertura al mundo que nos rodea podremos hacer frente a viejos estereotipos que no dejan avanzar con plenitud a las sociedades", señaló Judith Muñoz, que participará en la mesa redonda "¿Combaten los nuevos soportes los viejos estereotipos de género?", junto a Alba Barbadillo, redactora de Sermos Galiza y Uxía Igleisas, redactora de Galicia Confidencial.

Dicho encuentro cuenta con el apoyo de la Xunta en el marco de las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, apeló, en la presentación del congreso, a que los profesionales de los medios de comunicación contribuyan a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género y ayudar a luchar para la erradicación de esta lacra y cualquier forma de discriminación contra las mujeres. La secretaria general de la Igualdad participará en la segunda jornada del congreso para presentar las medidas de protección integral de la Xunta a las víctimas de violencia de género.

López Abella incidió en que los medios de comunicación sirven de plataforma para denunciar a las agresiones y concienciar de que esta violencia es un delito. En esta línea, apeló a que el tratamiento periodístico de los casos de violencia de género incluya la perspectiva de género y sitúe el suceso con referencias al problema social que suponen las agresiones contra las mujeres con el objetivo de combatir esta lacra y apoyar a las víctimas. La Xunta difundió ya en 2014 un Código de buenas prácticas para el tratamiento acomodado de la violencia de género nos medios de comunicación. @mundiario

Comentarios