Un minuto de silencio en el 41 Festival de Huelva por las víctimas de París

Inauguración del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva./ Alberto Díaz
Inauguración del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva./ Alberto Díaz

La actriz española Belén Rueda recibe el Premio Ciudad de Huelva, y el intérprete onubense Mariano Peña, el Premio La Luz, en el Festival Iberomericano de Cine de Huelva.

Un minuto de silencio en el 41 Festival de Huelva por las víctimas de París

La actriz española Belén Rueda recibe el Premio Ciudad de Huelva, y el intérprete onubense Mariano Peña, el Premio La Luz, en el Festival Iberomericano de Cine de Huelva.

Cambiando totalmente de tercio, y dejando a un lado la parte musical y de humor, la inauguración del 41 Festival Iberomericano de Cine de Huelva celebró una gala reivindicativa a favor del respeto de todas las manifestaciones culturales, religiosas, y sociales, por la paz y en contra de toda acción de violencia y terror, condenando los graves atentados de París, que han ocasionado más de cien muertos.

“Vamos a continuar – expreso Pedro Castilo Arteta, director del festival – con la realización de nuestro certamen para defender la cultura, y nuestra forma de entender la vida y la libertad. Estamos reivindicando la toleracia y la multiculturalidad, y no hay nada mejor que el cine para éllo. El respeto al ser humano y a la vida tiene que prevalecer siempre. Estamos con Francia, con Europa y con el resto del mundo”.

Seguidamente se guardó un minuto de silencio por los asistentes,  con el sonido de la Marsellesa de fondo y la bandera de Francia en el escenario.

La actriz argentina Soledad Villamil, recordada por su papel en El secreto de tus ojos, premio Ciudad de Huelva el pasado año, actual miembro del jurado de la selección oficial de largometrajes de ficción del Festival, y su marido, el también actor Federico Olivera, hicieron un llamado a repudiar la violencia, que conocieron bien en su país durante la dictadura militar, y que no resuelve ningún desacuerdo, enviaron un mensaje de solidaridad para los familiares de los fallecidos y heridos,  y defendieron  “esos ideales del pueblo francés que debemos hacer nuestros: libertad, igualdad y fraternidad”.

Un momento muy emotivo del acto  fue la entrega a la actriz española Belén Rueda del  Premio Ciudad de Huelva, máximo galardón honorífico del certamen, que recibió de manos de Soledad Villamil. Belén  aseguró sentir “emociones encontradas por obtener un premio como este,  visitar a Huelva, y por otro lado, por el día que estamos pasando hoy debido a los atentados de París, ciudad en la que se encontraba mi hija”.

Con un vibrante discurso de agradecimiento,  el actor onubense Mariano Peña recibió el Premio La Luz,  y calificó el galardón como “una forma sutil de decirte te queremos, nos gusta tu trabajo y sigue así”. El público se puso en pie para aplaudir a Peña, después de que le entregase el galardón Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, patrocinador del premio, que está realizado en cobre.

Son más de 90 películas, en las distintas secciones, que serán exhibidas en este 41 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, de las que 10 competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes: ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España), ‘La mujer de barro’ (Chile, Argentina), ‘En la gama de los grises’ (Chile), ‘Lo que lleva el río’ (Venezuela), ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala, México), ‘La carga’ (México, España), ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela), ‘El destierro’ (España), ‘La memoria del agua’ (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Todos se van’ (Colombia).

También en esta  Gala de Apertura del festival, representantes de la Academia de Cine, leyeron la lista de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que son las siguientes: 'El clan' (Argentina); 'Que horas ela volta?' (Brasil); 'La once' (Chile); 'La tierra y la sombra' (Colombia); 'Presos' (Costa Rica); 'Vestido de novia' (Cuba); 'La Tirisia' (México); 'La pantalla desnuda' (Nicaragua); 'El tiempo nublado' (Paraguay); 'Magallanes' (Perú); 'As mil e uma noltes' (Portugal); 'La gunguna' (República Dominicana); 'Una noche sin luna' (Uruguay); 'Lo que lleva el río' (Venezuela). De ellas, dos compiten este año por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, ‘Magallanes’ y ‘Lo que lleva el río’. Otras dos compitieron en la pasada edición, 'La Tirisia' y 'La pantalla desnuda'.

En estos días, la bella ciudad de Huelva y sus habitantes disfrutan además de varias exposiciones del Otoño Cultural Iberoamericano, entre éllas la de “Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez”, en la que se muestra el trabajo  fotógrafico de Gálvez, realizado durante las filmaciones de “La vía láctea” y “El discreto encanto de la burguesía”. Con estas imágenes Gálvez indaga en el rostro y las actitudes de Buñuel, como nunca nadie lo hizo. Una verdadera joya a la que nos referiremos proximamente.

Se espera que cerca de 40 mil espectadores disfruten de las proyecciones de este certamen, lo que sería un record.

Comentarios