Las minorías del mundo aún sufren las violaciones de sus derechos

Comunidad Uigur en China. / euronews.com
Comunidad Uigur en China. / euronews.com

El titular de la ONU ha manifestado que el mundo ha sido negligente en la protección de estas comunidades. Las mujeres han sido las más perjudicadas.

Las minorías del mundo aún sufren las violaciones de sus derechos

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se presentó este miércoles en Nueva York, en un acto producido al margen de la Asamblea General de la ONU, para conmemorar el 30° aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas. En dicho evento declaró que el mundo está “muy por debajo” de los compromisos asumidos hace tres décadas para proteger a las comunidades minoritarias, por lo que pidió medidas concretas para contrarrestar esta negligencia.

“La dura verdad es que, 30 años después, el mundo se está quedando corto. Muy por debajo”. Sin embargo, “no se trata de lagunas: se trata de inacción y negligencia absolutas en la protección de los derechos de las minorías”, explicó.

Violación de derechos humanos

De acuerdo con el titular de la ONU, las minorías se enfrentan a la asimilación forzada, la persecución, los prejuicios, la discriminación, los estereotipos, el odio, la violencia y como si fuera poco, a la violación de sus derechos políticos y de ciudadanía, además de que suprimen y restringen sus prácticas religiosas.

Asimismo, la pandemia de la Covid-19 mostró los grandes patrones de exclusión y discriminación vigentes a nivel mundial, los cuales afectan significativamente a estas comunidades.

Guterres añadió que “las mujeres de los grupos minoritarios han sido a menudo las más perjudicadas: se enfrentan a una escalada de violencia de género, pierden empleos en mayor número y son las que menos se benefician de cualquier estímulo fiscal”.

Llamado a la acción

Ante esta grave situación, el jefe de la ONU ha instado a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos y a tomar “medidas concretas para proteger a las minorías y su identidad”.

De igual forma, señaló que su ‘Llamamiento a la Acción por los Derechos Humanos”, publicado en febrero de 2020, es un “plan” para que todos los gobiernos aborden los problemas de discriminación que existen desde hace tiempo. Además, recordó que el informe ‘Nuestra Agenda Común’ es un contrato social anclado en un enfoque integral de los derechos humanos.

Para finalizar, indicó que las minorías deben participar activamente y en igualdad de condiciones en todas las acciones y decisiones. Por ello, considera que la conmemoración debe servir de “catalizador para actuar”, por lo que instó a los países a trabajar juntos para que la Declaración de 1992 sea una realidad para las minorías del mundo. @mundiario

Las minorías del mundo aún sufren las violaciones de sus derechos
Comentarios