Minnesota, su apodo es Gopher State, el Estado de la Pradera

Minneapolis-Saint-Paul-25292
Saint Paul.

Serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU. Hoy Minnesota también conocida por “La tierra de los 10.000 lagos”. Destino turístico para los amantes del aire libre.

Minnesota, su apodo es Gopher State, el Estado de la Pradera

Un poco de historia...

La palabra Minnesota proviene del idioma de los Sioux de la tribu Dakota. Mine significa “agua” y sota “lechoso”. Minnesota se puede traducir por “agua teñida de algo”. Los nativos americanos explicaron a los colonos el significado del río echando leche en el agua y llamándole “mnisota”.

Los primeros exploradores europeos en llegar a la zona en 1660 fueron los franceses Pierre Radisson y Medard des Groseilliers. La región estaba habitada por los nativos americanos Sioux. En 1750 se instalan los nativos Chippewa, enemigos de los Sioux.

En 1763 por el Tratado de París, Francia cede todos los territorios al oeste del Mississippi a España. En 1783 después de la Guerra de Independencia, los británicos ceden todas las tierras al sur de los Grandes Lagos a la Unión. En 1803 Napoleón vende La Luisiana a la Unión. En 1805 Zebulon Pike es enviado a explorar la región. En 1837 los Sioux y los Chippewa venden sus tierras al gobierno cerca del río St. Croix.

En 1825 se construye el Fort Snelling para centro comercial de la zona. En 1851 los granjeros fundan allí Saint Paul, primera ciudad en Minnesota. Los Sioux ceden todas sus tierras obligados por el gobierno.

En 1858 Minnesota pasa a ser el 32 estado de la Unión. La Guerra Civil, entre estados, Norte contra el Sur, estalla en 1861. En 1862 los Sioux matan a 500 personas. Al terminar la Guerra Civil en Minnesota se cultiva trigo, se construyen molinos, fábricas, llega el ferrocarril y los anuncios en Europa del norte hacen llegar a muchos emigrantes desde 1870 al 90.

El descubrimiento de mineral de hierro produce ingresos en el estado. En 1894 y 1918 se queman bosques en mil kms originando más de 800 víctimas. La Gran Depresión produce el despido del 70% de empleados de las empresas mineras, las granjas son abandonadas para marchar a las ciudades. El desarrollo industrial de Minnesota es después de la II Guerra Mundial.

El estado tiene una política progresista, moderada, políticas sociales, con mucha participación ciudadana, un estado saneado, población muy educada.

Economía y cultura

Minnesota, situado en el medio oeste de EE UU, limita al norte con Canadá, al este con Wisconsin, al sur con Iowa y al oeste con Dakota del Norte y del Sur. Su población es de 5.5 millones de habitantes. El 88% son de raza blanca, el 3% son hispanos, el 4% afroamericanos y el 3% asiáticos. Su principal procedencia es del 38% de alemanes, el 18% noruegos, el 13% irlandeses y el 11% suecos. El 40% practican la religión protestante y el 27% son católicos.

Su clima es templado continental. El estado tiene 70 parques estatales, 54 bosques estatales, dos bosques nacionales además de reservas, parques regionales y más de 11.800 lagos, el mayor es el Lago Red. En Minnesota hay más de 6.500 ríos, en el Lago Itasca, norte de Minnesota, nace el Mississippi, después recorre sus 6.270 kms.

El desarrollo económico de Minnesota empieza con el comercio de piles y la agricultura. Produce remolacha azucarera, soja y maíz en sus vastas praderas en el oeste, tiene minas de mineral de hierro.

Es centro de negocios e industrias de pulpa de celulosa, papel, como General Mills, Cargill, 3M Co, Polaris, Wells Fargo Honeywell etc.

En servicios destaca su turismo al aire libre, caza y pesca, alquiler de cabañas en parques estatales y forestales cerca de lagos.

El estado tiene más de 110 universidades, 50 públicas en 4 campus, la Universidad más antigua es la Universidad de Minnesota, fundada en 1851.

Minnesota tiene 5 equipos en las grandes ligas profesionales:

En Beisbol el Minnesota Twins, ganó las Series Mundiales en 1987 y 1991. Fundado en 1884.

- NFL, fútbol americano: el Minnesota Vikings, fundado en 1961.

- NHL, hockey hielo: Minnesota Wild, fundado en 2000.

- NBA, baloncesto: Minnesota Timber Wolves, fundado en 1989.

- WNBA, baloncesto femenino: Minnesota Lynx, fundado en 1999.

Comentarios