La ministra marroquí “Dos francos” enciende las redes sociales

Una foto satírica de la ministra marroquí Afilal.
Una foto satírica de la ministra marroquí Afilal.

‘Los trabajadores llevan 40 años trabajando para acceder a la jubilación, mientras que los parlamentarios y los ministros logran este derecho en tan solo cinco años de profesión", asegura el periodista, Tijjini Mohammed. 

La ministra marroquí “Dos francos” enciende las redes sociales

La ministra marroquí delegada del ministerio de Energía, Charafat Afilal, fue invitada al programa televisivo  “Dayf  Al oula”  que emite el canal Al Oula, el 15 de diciembre. Durante el debate, el moderador preguntó sobre la existencia de pensiones consagradas a los ministros y diputados parlamentarios. “Los trabajadores llevan 40 años trabajando para acceder a la jubilación, mientras que los parlamentarios y ministros del gobierno logran este derecho en tan solo cinco años de profesión. Por tanto, gozan de una muy buena recompensación", asegura el periodista, Tijjini Mohammed.

Tijjini añade, "en este momento de crisis, es conveniente que los ministros y parlamentarios den ejemplo de un digno funcionario a través de cancelar sus pensiones”.  La ministra ha respondido diciendo, “El dinero que cobran los parlamentarios en la pensión equivale en realidad a dos francos de la moneda marroquí. El trabajo de los ministros perdura 5 años,  pero este periodo es igualable a 25 años de profesión”.

Los comentarios de la responsable gubernamental suscitaron una gran polémica en las redes sociales, algunos incluso le dieron el apodado de la "Ministra dos francos",  otros la designaron de sucesor de Mohamed Ouzzine, el polémico exministro de Juventud y Deportes.

Dada la controversia, la ministra se apresuró a reaccionar en su muro de Facebook: "Acepto las críticas, pero mis palabras sobre las pensiones de los ministros y parlamentarios fueron tomadas fuera de su contexto (...) los parlamentarios han sido elegidos democráticamente y minimizar su papel es como si estuviéramos socavando la democracia". Afilal apunta que “el debate provocado es populista. Ya que los parlamentarios pagan las contribuciones para la jubilación y los ministro, a su vez, reciben una pensión debido a que el difunto rey Hassan II ha decidido premiar su arduo trabajo. Además, varios ministros renuncian tocar este retiro”.

La pensión parlamentaria es de 1000 dirhams por cada año llevado ​​en la cámara de acuerdo con la declaración de un parlamentario al portal digital Telquel. El techo de la renta es de 20.000 dirhams mensuales. Esto significa que incluso si un electo pasó, por ejemplo, 32 años en el parlamento, su gratificación no tiene que superar esta remuneración. En cuanto a los ministros, tienen derecho a un ingreso suplementario. Esto les permite tener un ingreso mensual de 35.000 dirhams al mes y debe ser solicitado, por el ministro, al presidente del gobierno. 

Comentarios