Sanidad evalúa suprimir las clases y recomendar el teletrabajo en Torrejón y Vitoria

Hospital de la Gomera. / Mundiario
Hospital La Gomera. / Europa Press

Las autoridades sanitarias tienen bajo lupa a estos dos focos: Torrejón, donde ya hay una docena de positivos por contagios locales en dos grupos, y Vitoria, donde el caso de un médico hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario.

Sanidad evalúa suprimir las clases y recomendar el teletrabajo en Torrejón y Vitoria

España ya ha superado las 115 infecciones de coronavirus, cuya mayoría son importadas y se conoce la cadena de transmisión. Sin embargo, existen cinco grupos cuyo origen es desconocido y es el tema que preocupa a las autoridades sanitarias, que investigan cada uno para dar con la raíz del contagio, identificar sus contactos y cortar las posibles transmisiones.

En ese sentido, las autoridades sanitarias tienen bajo lupa a dos de estos focos: Torrejón, donde ya hay una docena de positivos por contagios locales en dos grupos, y Vitoria, donde el caso de un médico hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos en una epidemia, ya que puede afectar al personal hospitalario. Al respecto, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, ha explicado este lunes que en estos dos escenarios concretos, “no en toda España, ni siquiera en todo Madrid ni todo el País Vasco”, están estudiando subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación.

 “Si se pasa a otra fase o escenario, podría haber restricciones relacionadas con agrupamientos de personas, y pueden ser de cualquier edad o tipo. Pero medidas como estas tienen un gran impacto económico y social en los lugares donde se toman, así que hay que esperar al momento preciso: ni antes de que sea necesario ni tardar demasiado”, ha dicho Simón. Un ejemplo de estas restricciones sería suprimir las clases, “algo que tiene un gran impacto porque los niños no tienen con quién quedarse”, ha subrayado el experto, quien también ha mencionado el teletrabajo como una posibilidad para estas zonas concretas. En cualquier caso, cualquier acción que se tome será consensuada con las comunidades autónomas implicadas, recoge El País.
Ahora bien, lo que ya se está haciendo en estos lugares es “aumentar la sensibilidad” del sistema de salud para detectar nuevos casos. Esto quiere decir que se hacen pruebas a personas que presentan síntomas sin, necesariamente, haber estado en zonas de riesgo o en contacto con afectados. “Es algo que conlleva recursos importantes y no se debe hacer en todos sitios”, ha añadido Simón.
 

Así se comporta el Coronavirus

Más temprano, el Ministerio de Sanidad extremaba la vigilancia frente al coronavirus en Torrejón, Málaga y País Vasco. El coronavirus continúa su expansión por España y ayer afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios. En ese sentido  el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. 

De esta manera, el cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. En esa misma línea, el caso índice del foco de Torrejón de Ardoz aún es un enigma para los expertos en Salud Pública. Una mujer de 66 años, un varón de 73, dos mujeres ingresadas en el hospital de Torrejón, otro hombre en estado grave en la UCI del mismo centro, una enfermera de Jaén en contacto con uno de los ingresados en ese hospital y una ecuatoriana residente en el municipio han dado positivo por el virus. Pero en todos los casos se desconoce el origen de la infección. @mundiario

Comentarios