El Ministerio de Consumo alerta de un lote de salchichas con listeria procedentes de Italia

Marcas de salchichas en las que se ha encontrado listeriosis. / AESAN.
Marcas de salchichas en las que se ha encontrado listeriosis. / AESAN.

Se recomienda a las personas que tengan estos productos que no los consuman, extremen las medidas de higiene para evitar contaminación cruzada y que los entreguen en los puntos de venta, los cuales deberán devolver el dinero.

El Ministerio de Consumo alerta de un lote de salchichas con listeria procedentes de Italia

El Ministerio de Consumo emitió una alerta este sábado ante la presencia de listeria en varios lotes de salchichas envasadas procedentes de Italia y distribuidas en España. Los embutidos en cuestión son de las marcas Wudy, del fabricante AIA, y Hot Dog de Pavo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio, recibió la alerta de las autoridades italianas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) en la que informan de la presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ en estos lotes de salchicha, por lo que recomiendan a las personas que tengan en su domicilio estos productos no consumirlos y devolverlos al punto de compra, pese a que aún no hay registros de casos asociados a este brote.

¿Qué es la listeriosis?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “la listeriosis es una infección grave causada generalmente causada por la bacteria Listeria monocytogenes”, la cual produce fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, además de problemas a las embarazadas, a sus fetos, a los adultos de 65 años o mayores y a las personas con sistema inmunitario debilitado.

Asimismo, se estima que 1600 personas contraen esta enfermedad anualmente, causándole la muerte a 260, por lo que todo aquel que haya consumido los productos contaminados y presente alguna sintomatología compatible con la infección debe acudir lo antes posible a un centro sanitario.

De igual forma, la AESAN recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Por su parte, El País señala que el mayor brote de listeriosis registrado en España ocurrió en 2019 a raíz de la contaminación por listeria en la fábrica de Magrudis en Sevilla. El resultado de este suceso fueron cuatro muertes y seis abortos. @mundiario

Comentarios