Millones de personas se quedaron sin seguro médico en medio de la pandemia en EE UU

Adultos sin seguro en EE UU. / familiesusa.org
Adultos sin seguro en EE UU. / familiesusa.org

El diario La Opinión de Los Angeles habla de 5,4 millones de personas sin cobertura sanitaria entre febrero y mayo, un nuevo récord. Se trata de números devastadores que podrían tener efecto sobre la próxima ronda de estímulo económico de la primera potencia mundial.

Millones de personas se quedaron sin seguro médico en medio de la pandemia en EE UU

En EE UU hay millones de personas que se quedaron sin seguro médico en medio de la pandemia del coronavirus. El diario La Opinión de Los Angeles habla de 5,4 millones de personas sin cobertura sanitaria entre febrero y mayo, un nuevo récord. Se trata del periodo en el que más adultos perdieron su seguro médico y, según un nuevo estudio, se debió a la pérdida de empleo. Son números devastadores que podrían tener efecto sobre la próxima ronda de estímulo económico de la primera potencia mundial.

Para el grupo de defensa del consumidor Families USA, el aumento estimado de trabajadores despedidos que quedaron sin seguro durante el señalado periodo de tres meses fue casi un 40% más alto que durante la recesión de 2008 y 2009, el récord anterior. En aquel entonces, 3,9 millones de adultos quedaron sin cobertura sanitaria. “Sabíamos que estos números serían grandes”, dice Stan Dorn, que dirige el Centro Nacional de Innovación y Cobertura de Families USA y que fue el autor del estudio al que se refiere La Opinión de Los Angeles. "Esta es la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Deja pequeña a la Gran Recesión. Por lo tanto, no es sorprendente que también veamos el peor aumento de personas sin seguro", añade Stan Dorn.

El estudio del Centro Nacional de Innovación y Cobertura de Families USA se basa en un análisis estado por estado de los efectos de la pandemia en los adultos despedidos con menos de 65 años, ya que a esa edad los estadounidenses pueden optar a Medicare. Casi la mitad (un 46%) de las personas que se quedaron sin cobertura médica están en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Carolina del Norte.

La atención sanitaria será un gran tema de debate en la próxima campaña presidencial. Los demócratas de Joe Biden apuestan por ampliar la ley de atención (sanitaria) asequible del presidente Barack Obama. Sin embargo, los republicanos del presidente Donald Trump han tratado de derogar la ley y la Administración incluso ha pedido a la Corte Suprema que la revoque. @mundiario

Comentarios