Los millonarios de todo el mundo piden más impuestos a los ricos para salir de la crisis global

5f0c722be1d91.r_1594651203307.128-69-1200-672
Un activista social y de derechos humanos protesta contra la inacción de los millonarios ante la crisis global enfrente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. En el cartel dice: "Sigue el dinero" / publico.es

En una carta, los firmantes piden a los Gobiernos que “asuman su responsabilidad aumentando los impuestos a los que más tienen de forma inmediata, sustancial y permanente”.

Los millonarios de todo el mundo piden más impuestos a los ricos para salir de la crisis global

El poder financiero es el mecanismo que moviliza ingentes cantidades de bienes, servicios y voluntades, pues el dinero es el elemento que cuantifica y mide el valor de las acciones, la producción, las habilidades y las riquezas materiales de la humanidad en su complejo sistema social y de vida. 

Una luz al final del túnel parece vislumbrarse desde la lejanía donde nos sitúa la pandemia de coronavirus, que tiene a nuestra civilización en jaque, aislamiento, descomposición y crisis sanitaria, económica, social, e incluso política. Esa esperanza yace, precisamente, en el dinero.


Quizás también te interese:

La respuesta del país más rico del mundo a la pandemia está siendo desastrosa


Y es que una organización sin fines de lucro, similar a una ONG, denominada Millonarios por la Humanidad, compuesta por 83 millonarios de varios países, principalmente de Estados Unidos, publicó este lunes en su sitio web una carta en la que solicitan a los Gobiernos que suban los impuestos a los más ricos “como ellos” para contribuir a la recuperación económica ante la nueva pandemia que dejará la actual; la de la recesión, el desempleo, la deuda y la pobreza, la peor crisis económica mundial del siglo XXI.

“No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las unidades de cuidados intensivos. No conducimos las ambulancias que los llevan a los hospitales. No llenamos los estantes de los supermercados ni somos los que reparten comida puerta a puerta. Pero tenemos dinero, y mucho”, señala un fragmento de la carta de este grupo de personas acaudaladas, que se han unido para llevar a la reflexión a otros grandes adinerados del planeta y así crear un fondo global con la riqueza monetaria de esas personas que ocupan uno de los segmentos más altos de la pirámide socioeconómica mundial.

En la misiva, los firmantes piden a los Gobiernos que “asuman su responsabilidad aumentando los impuestos a los que más tienen de forma inmediata, sustancial y permanente”.

Esto implica que, si esa organización lleva su petición a la instancia diplomática de más alto nivel mundial, que es la ONU, podría realizarse un llamado humanitario de emergencia desde el club de naciones para que se abra un fondo global de recuperación económica ante la crisis planetaria, es decir, una especie de ‘Plan Marshall’ global (en referencia al plan de rescate, llamado así, que EE UU aprobó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por 14.000 millones de dólares para la reconstrucción de Europa debido a la devastación causada por ese conflicto armado en el viejo continente).

La organización Millonarios por la Humanidad asegura que el impacto de esta crisis “durará décadas” y “empujará a 500 millones de personas a la pobreza en todo el mundo”. Esa alarmante cifra representa el 8,4% del total de 6.000 millones de seres humanos que habitan el planeta actualmente. 

“Cientos de millones de personas perderán sus empleos a medida que cierren las empresas, algunas de forma permanente. Ya hay casi mil millones de niños sin escolarizar, muchos de ellos sin acceso a los recursos que necesitan para continuar y su aprendizaje. Y, por supuesto, la ausencia de camas de hospital, máscaras protectoras y ventiladores es un doloroso recordatorio diario de la inversión inadecuada realizada en los sistemas de salud pública en todo el mundo”, señalan los 83 millonarios en el comunicado de la página web de su proyecto altruista.

El grueso de las riquezas monetarias y financieras mundiales están acumuladas por las 500 personas más adineradas del planeta. Por esta razón, resulta pertinente la conformación de un fondo global de ayuda humanitaria por el orden de entre 2 y 5 billones de dólares, que representan un 6% del valor y el dinero producido anualmente por la economía mundial; estimado en unos 80 billones de dólares (US$ 80.000.000.000.000, el PIB global actual).

Los 83 firmantes de la iniciativa son los millonarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Nueva Zelanda, entre ellos la heredera de The Walt Disney Company, Abigail Disney; el ex director gerente de una de las firmas de inversión más grandes del mundo BlackRock, Morris Pearl; y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi. 

“El dinero se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que el mundo se recupere de esta crisis”, aseguran los filántropos. 

Sin embargo, en la iniciativa no figura, el menos hasta ahora, el catalogado como el hombre más rico del mundo (ubicado en la posición #1 según la revista Forbes), que es el fundador, dueño y CEO de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos, creador de la transnacional de ventas online más grande del mundo y la que más dinero ha ganado en medio de la pandemia; unos 20.000 millones de dólares en beneficios netos desde enero de 2020. @mundiario

Comentarios