Miles de personas respaldan las marchas en memoria de Laura Luelmo

Marchas en varias ciudades de España en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.
Marchas en varias ciudades de España en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.

Las concentraciones, que se han llevado a cabo para reclamar libertad y seguridad para las mujeres y protestar contra la violencia machista, han tenido lugar en Huelva, Barcelona, Vitoria, Madrid, San Sebastián, Ceuta y Logroño, principalmente.

Miles de personas respaldan las marchas en memoria de Laura Luelmo

Miles de ciudadanos se han movilizado este domingo para apoyar las marchas y quedadas que se han celebrado en varias ciudades de España en memoria de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años asesinada en El Campillo por Bernardo Montoya la semana pasada.

Las concentraciones, que se han llevado a cabo para reclamar libertad y seguridad para las mujeres y por supuesto, para protestar contra la violencia machista, han tenido lugar en Huelva, Barcelona, Vitoria, Madrid, San Sebastián, Ceuta y Logroño, principalmente.

Marcha en Sevilla en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.Marcha en Sevilla en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.

Tan solo en la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, se contabilizan cerca de 2.500 personas, que se han unido para recordar a Luelmo, cuyo asesinato conmocionó a la zona. La marchó partió a las 10:00 horas desde el Instituto de Educación Secundaria Vázquez Díaz de Nerva, precisamente donde la profesora daba clases, hasta El Campillo, donde vivía hasta ser asesinada por Montoya.

Los manifestantes hicieron una pequeña parada en Riotinto, donde se unieron más participantes y se sumaron también los vecinos de Zalamea la Real. La de Huelva, organizada por el club Runners Nerva, ha sido una de las más multitudinarias

Marcha en Huelva en memoria de Laura Luelmo. / @huelva24comMarcha en Huelva en memoria de Laura Luelmo. / @huelva24com

En Madrid, el sitio escogido para secundar la convocatoria fue el parque de El Retiro, al que han asistido un millar de personas que partieron del monumento del estanque, para hacer un recorrido de cinco kilómetros. Los corredores participaron en un minuto de silencio y un pequeño acto de homenaje a Luelmo animado por Raúl Gómez, uno de los portavoces de la iniciativa.

"Vamos a correr o andar y a poner fuerza por Laura, no importan los ritmos ni las velocidades, sino estar todos juntos", esbozó Gómez. "Es un día para gritar bien fuerte 'No es no', para que a todos se nos escuche decir 'Ni una menos, ni una más' y 'Basta ya'. Esto debe terminar de una vez, ojalá que sea esta sea la última de las quedadas que hacemos por violencia machista", agregó Gómez.

Marcha en Valdemoro en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.Marcha en Valdemoro en memoria de Laura Luelmo. / RRSS.

Mientras, en Barcelona, cerca de 200 personas corrieron esta mañana contra el miedo y la violencia machista, bajo el lema "Todos somos Laura", para reivindicar la necesidad de vivir en libertad y sin miedo. Yolanda Camacho, una de las participantes den la carrera, denunció la falta de libertad de las mujeres: "Nosotras salimos a correr para sentirnos libres y no podemos estar pendientes de si nos hacen comentarios, si tenemos una persona detrás que nos persigue o lo que sea. Nosotras somos mujeres, somos personas", dijo.

La iniciativa ciudadana de este domingo, que se ha organizado para recordar a la joven profesora que había desaparecido el día 12, se ha celebrado en las distintas localidades para unir fuerzas y manifestar tanto apoyo a su familia como rechazo a su asesinato. @mundiario

Comentarios