Miles de personas habrían muerto por la Covid-19 en campos secretos de Corea del Norte

Corea del Norte - Twitter
Corea del Norte - Twitter
Según una investigación, un grupo de desertores del régimen de Kim Jon Un ha revelado que más de 50.000 personas fallecieron en instalaciones que Pyongyang usa para confinar a los enfermos. 
Miles de personas habrían muerto por la Covid-19 en campos secretos de Corea del Norte

Una grave acusación aterriza sobre Corea del Norte. Según una investigación del medio Daily NK, más de 50.000 personas habrían muerto por la Covid-19 en instalaciones que Pyongyang usa para confinar a los enfermos, ante la imposibilidad de proveerles tratamiento por el letal virus.

La publicación, dirigida principalmente por desertores norcoreanos conocidos por ser muy críticos con el régimen de Kim, afirmó que casi 4.200 soldados norcoreanos se encuentran entre los que han muerto en los supuestos campos, muchos de los cuales están dirigidos por los mismos militares.

La revelación del Daily NK no es el primer documento que hace referencia a los campos. En noviembre, un informe de la ONG Helping Hands Korea, con sede en Seúl y dirigido por el activista cristiano Tim Peters, refirió también a su existencia. 

En una entrevista con el South China Morning Post (SCMP), Peters dijo que estaba “alarmado” la situación. Añadió que depende de las familias de los ciudadanos en cuarentena ir al borde de los campamentos y llevarles comida para mantenerlos con vida junto con cualquier otra ayuda relacionada con la salud que puedan reunir.

La afirmación sobre los campos secretos de cuarentena coincide con los informes de que Corea del Norte está ejecutando una elaborada operación de ciberespionaje destinada a hackear empresas que desarrollan tratamientos y vacunas contra la Covid-19, incluido el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson.

Las fuentes involucradas en la investigación del presunto pirateo dicen que comenzó en agosto y septiembre, cuando la carrera por desarrollar vacunas cobró fuerza entre las firmas de investigación estadounidenses, británicas, surcoreanas y otras, según informes de Reuters The Wall Street Journal.

Como se sabe, el régimen de Kim no ha confirmado ni un solo caso de coronavirus en su aislada nación. Sin embargo, los funcionarios de Corea del Sur y los Estados Unidos dicen que hay un brote de proporciones desconocidas en el país, que mantenía importantes actividades comerciales y transfronterizas con China.

De hecho, la versión oficial de Pyongyang no tendría el mismo eco en el régimen de Kim. En el marco del Diálogo anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Bahrein, la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kang Kyung-wha, señaló que  la situación como “un poco extraña", en referencia a que no se han reportado casos por la Covid-19 en su país. @mundiario

Comentarios