Mil veces buenas noches, una película para ser debatida en Xornalismo
Se estrena un film interesante que está pasando inadvertido, una coproducción europea con un lenguaje fílmico propio, que huye de las superproducciones efectistas hollywoodenses.
Estos días se estrena una pelicula muy interesante que está pasando inadvertida, una coproducción europea con un lenguaje fílmico propio, que huye de las superproducciones efectistas hollywoodenses. Se trata de Mil veces buenas noches, dirigida por Erik Poppe y protagonizada por Juliette Binoche.
La trama nos cuenta la vida de una fotoperiodista especializada en fotografiar conflictos, guerras, que es herida al retratar un atentado en Kabul. A partir de ahí se plantea dejar la profesión por exigencias de su marido, que está harto de que su esposa no esté con sus dos hijos y arriesga continuamente su vida.
Esta trama sirve al director para plantear los temas más duros de la profesión: los debates que llenan las tertulias y talleres de fotoperiodismo y que son muy opinables.
El film de Poppe trata de la censura en la prensa. Después de arriesgar su vida la fotógrafa, le tratan de impedir publicar sus imágenes impactantes por presiones del Pentágono.
También plantea la conciliacion de la vida familiar con una profesión de alto riesgo. Además, ser mujer añade discriminación.
De paso, sale a relucir el grado de compromiso de hacer fotos en lugares de conflicto y la implicación con lo que estás viendo o el mantenimiento de una mirada 'objetiva'. En defintiva, se plantea la duda de si lo que fotografías puede ser utilizado como propaganda por terroristas.