Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comic 2013

Miguel Anxo Prado.
Miguel Anxo Prado. / Xurxo Lobato

MUNDIARIO publica una parte del discurso de respuesta  a su ingreso en la Real Academia Galega de Bellas Artes que define bien la brillante actividad de este personaje.

Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comic 2013

“... Otro ámbito en el que Miguelanxo Prado ha dejado su marca y que no tiene como soporte el papel, sino la televisión. Para este medio crearía diseños y decorados allá por los años ochenta, pero fue en 1994 cuando asumió un nuevo desafío: la creación de la mascota y el diseño de la imagen del Xabarín Club para la Televisión de Galicia, en colaboración con Suso Iglesias y Gonzalo Pintos. Un proyecto aun vivo con el que cumplen años las generaciones más nuevas de gallegos y gallegas. Con el éxito del Xabarín vendría una serie de animación, Los vigilantes del Camino, que se estrenaría también en 1999 en el formato de largometraje. Un año antes, Prado conocería la gran industria de la animación en Hollywood, trabajando para Dreamworks, la productora de Spielberg, en el diseño de los personajes y escenarios de la adaptación a dibujos animados de Men in Black, manteniendo esta colaboración hasta el año 2000.

Pero en el campo de la animación su gran proyecto personal llegaría aun años después. En el otoño de 2006 se estrenó en el Palacio de la Ópera de A Coruña la película De profundis, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia y partitura de Nani García. Es una sucesión de sensaciones a partir de la música y las imágenes, más de 10.000, que dan cuenta de la magnitud de la obra. Es poesía para la gran pantalla. Leí una vez una frase de Daniel Buján en la que decía: "Nunca va a ser comercial porque es hermosa". Es Miguelanxo Prado en estado puro.

Me queda otra faceta de este nuevo académico, la de ser un activista del cómic. Una batalla por dignificar y divulgar este lenguaje artístico que cristalizó en el año 1998 en la organización, junto a Carlos Portela y con el apoyo de Francisco Vázquez, del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico, que se viene celebrando cada año desde entonces en A Coruña con creciente éxito y prestigio....".

Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comic 2013
Comentarios