Migrantes y refugiados, ¿colectivos incluidos en los sistemas sanitarios de los países de acogida?

Inmigrantes llegan a las costas de España. / Archivo.
Inmigrantes llegan a las costas de España. / Archivo.

Un nuevo estudio de la OMS indica que los grupos de migrantes y refugiados sufren de poca o ninguna cobertura de salud debido a su condición.

Migrantes y refugiados, ¿colectivos incluidos en los sistemas sanitarios de los países de acogida?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un nuevo informe en el que se relata la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan millones de refugiados y migrantes, pues estos suelen ser desatendidos por los sistemas sanitarios de sus países de acogida.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario, “casi una de cada ocho personas es migrante, y en total hay cerca de 1.000 millones de migrantes en el mundo”, un fenómeno que afecta “enormemente la salud y el bienestar” de uno “de los grupos más vulnerables y desatendidos en muchos países”. Es así como el documentado presentado este miércoles por la OMS “pone de manifiesto la necesidad apremiante de atajar las causas profundas de las migraciones y de reorientar radicalmente los sistemas de salud para que se adapten al dinamismo creciente de nuestro mundo”, agregó.

Múltiples barreras y deficiencias

El primer ‘Informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y migrantes’ sostiene que el empeoramiento de la salud de este grupo se debe a varios factores, como por ejemplo, a las deficiencias en educación, ingresos, vivienda y acceso a los servicios, los cuales se ven agravados por las barreras lingüísticas, culturales y jurídicas. Aunado a esto, las proyecciones estiman que 200 millones de personas se verán obligadas a desplazarse de aquí a 2050, lo que evidencia la creciente necesidad de reorientar los sistemas de salud para que todos sus servicios y programas sean accesibles para los migrantes y refugiados.

El organismo de la ONU sostiene que “la salud no comienza ni termina en las fronteras de los países, pero los servicios de salud y las protecciones sociales sí, la salud pública debe incluir a los refugiados y a los migrantes”, por lo que será necesario que los investigadores, las instituciones y los países implementen una serie de medidas e inversiones para supervisar y mejorar esta problemática, ya que “los refugiados y los migrantes pueden convertirse en miembros productivos de los países que los acogen siempre y cuando existan políticas y prácticas que promuevan su salud”. @mundiario

Comentarios