Mielitis transversa, el síndrome que sufre el voluntario que ha parado los ensayos de la vacuna de Oxford

Persona recibiendo una inyección. / RR SS.
Persona recibiendo una inyección. / RR SS.
Los expertos evalúan si el paciente desarrolló el síndrome inflamatorio por consecuencia de la vacuna. 
Mielitis transversa, el síndrome que sufre el voluntario que ha parado los ensayos de la vacuna de Oxford

Este miércoles la farmacéutica AstraZeneca sorprendió con el anuncio de que paralizaba de forma temporal los ensayos de su vacuna contra el coronavirus. El fármaco que desarrollan junto a la Universidad de Oxford ya pasaba por la tercera fase de pruebas cuando los expertos detectaron que uno de los pacientes experimentara una efecto secundario nocivo.

The New York Times ha publicado, citando fuentes cercanas al proyecto de AstraZeneca, que el paciente en cuestión es un hombre del Reino Unido que habría desarrollado mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y suele ser ocasionado por infecciones virales o una respuesta inmunológica.

El medio estadounidense afirma que los expertos decidieron detener los ensayos al desconocer si el desarrollo del síndrome fue consecuencia directa de la vacuna, por tanto, han optado por realizar una revisión completa del fármaco. 


Quizá también te interese:

América es el continente más afectado por la pandemia actualmente


 

La noticia ha calado en la comunidad internacional con cierto pesar al ser esta vacuna una de las más avanzadas del planeta, pasando por las fases finales de los ensayos clínicos previos a pedir permiso a los organismos reguladores para poder ser administrada de forma masiva. La Unión Europea y España están entre los países que firmaron un acuerdo para adquirir millones de dosis si esta llega a ser efectiva. 

Mielitis transversa

La enfermedad ha sido detectada en uno de los 30.000 voluntarios a los que se les ha administrado la vacuna. Se trata de un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y podría ser capaz de dañar el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.

La enfermedad es capaz de interrumpir las 'órdenes' o 'mensajes' que la médula espinal envía al resto del cuerpo. Entre los síntomas que presenta una persona con dicha enfermedad están los dolores del cuerpo, debilidad muscular, problemas sensoriales y parálisis. El mejor método de recuperación son las terapias y ciertos medicamentos, aunque hay personas con un daño severo que pueden terminar padeciendo discapacidades. @mundiario

Comentarios