Michigan, su apodo es Wolverine State, El Estado del Glotón

Detroit_Wallpaper-
Detroit.

Serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EE UU: hoy Michigan, también conocido como “El Estado de los Grandes Lagos”, ya que hace frontera con cuatro de los cinco.

Michigan, su apodo es Wolverine State, El Estado del Glotón

Un poco de Historia...

El nombre de Michigan proviene de la palabra “Mishigani” que en la lengua de los nativos americanos Ojibwe quiere decir “Gran Lago”. En el territorio que hoy ocupa el estado de Michigan había muchos “glotones” un animal de buena piel que servía de comercio entre los nativos americanos y los colonos europeos, de ahí el apodo del estado.

La región estaba ocupada por los nativos americanos Ottawa, Potawatoni, Miami, Menomini, Chippewa y, cerca de Detroit, los Hurones, tribus todas de la familia de los Algonquinos. En total serían unos 15.000 nativos cuando llegaron los europeos.

En 1620 llega el primer explorador, el francés Etienne Brulé, llegado desde Quebec. El área pasa a formar parte de la Colonia de Luisiana integrada en Nueva Francia. En 1660 el misionero francés Jacques Marquette funda en Sault Ste. Marie el primer asentamiento. Más tarde Antonie de Lamothe-Cadillac funda el Fort Pontchartrain, actual Detroit.

Entre 1754 y 1763 estalla la Guerra Franco-Indígena entre los colonos franceses y nativos apoyados por los ingleses. Los franceses pierden y mediante el Tratado de Paris ceden los territorios al este del río Mississippi a los británicos. Michigan es controlada por los británicos.

En la Guerra de Independencia, Michigan se rebela contra los británicos, pero éstos, apoyados por los nativos, conquistan Detroit. En 1781 los españoles aliados con las colonias conquistan St. Joseph y ceden su control a las colonias americanas.

En 1783 termina la Guerra de la Independencia y la región pasa al Territorio del Noroeste. En 1800 Michigan es anexionado al Territorio de Indiana hasta, que en 1805 se crea el Territorio de Michigan.

Ente 1810 y 1820 las tribus Ojibwe, Ottawa y Potawatomi luchan contra los blancos hasta que en 1821 ceden sus tierras al gobierno de la Unión y son obligados a trasladarse a las reservas en el occidente.

En 1825 se inaugura el Canal de Eire que conecta los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Michigan crece como ruta de transporte entre los estados del este y los territorios del oeste. En 1837 Michigan se convierte en el 26 estado de la Unión.

En 1840 se descubre hierro y cobre en el estado. En 1855 se conecta el Lago Superior con el resto de los Grandes Lagos lo que permite trasladar el mineral de hierro a los centros siderúrgicos del país.

Economía y cultura

Michigan, localizado en la región de los Grandes Lagos, en el medio oeste americano, es un estado industrial: el mayor productor de automóviles y camiones y el segundo productor de hierro.

Limita al norte con Canadá y el Lago Superior, al este con el Lago Hurón, al sur con Indiana y Ohio y al oeste con el Lago Michigan y los estados de Illinois y Wisconsin. Su clima es templado.

La población de Michigan es de 10 millones de habitantes, el 70% son de raza blanca, el 4% son hispanos, el 15% afroamericanos y el 2% asiáticos. Su ascendencia es de un 21% de alemanes, el 15% de afroamericanos, 11% irlandeses, el 10% ingleses y el 9% polacos. El 59% profesa la religión protestante y el 24% la católica. Lansing es su capital y sus ciudades importantes: Detroit (Motor City), Ann Arbor (sede de la universidad) y Dearborn (donde nació Henry Ford, sede la Ford Motor Company y del Museo Ford).

Sector Primario. Aporta el 1% al PIB. En el estado hay 52.000 granjas que producen trigo, soja, maíz, manzanas, ganado bovino para carne y leche. Tiene una importante industria maderera.

Sector Secundario. Es el 30% del PIB. Fabrica automóviles, camiones, autobuses, maquinaria y productos químicos. En 1904 se funda la Ford en Detroit y con la producción en cadena (invento de Henry Ford) del Ford T, se desarrolla la industria automovilística.

Sector Terciario. Es el 69% del PIB. Desde 1960 se han desarrollado fuertemente los servicios financieros. Además del comercio al por mayor y menor. En el turismo destaca  el Puente Mackinac que une la península superior y la inferior. Es el tercer puente colgante más largo del mundo con 8 kms. de longitud.

Michigan tiene 110 universidades. La primera se fundó en 1817 en Detroit. La más importante es la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Comentarios