México registra cinco casos del síndrome Guillain-Barré asociado al zika

Zika. / Mundiario
Zika. / Mundiario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México se han registrado casos por este virus que puede ser igual de mortal como otras enfermedades virales.

México registra cinco casos del síndrome Guillain-Barré asociado al zika

La Secretaría de Salud mexicana no ha ofrecido detalles de esta situación, pero la OMS ya dio cuenta de los casos en sus actualizaciones epidemiológicas al 6 de octubre de 2016. El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. 

La OMS investiga todavía la relación entre este síndrome y el zika pero hay un consenso científico que vincula el virus y la enfermedad neurológica. Los pacientes de la enfermedad presentan síntomas leves como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel que pueden durar entre dos y siete días.

El síndrome sí es letal, pero no en gran medida, ya que este extremo solo se ha originado en el 5% de los casos. En total, 19 países latinoamericanos están en una lista de quienes padecen de esta enfermedad. Las víctimas mortales del Guillain-Barré fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco

Comentarios