México le niega el aborto a una menor de 13 años víctima de abuso sexual

Protesta contra la violencia sexual en México. / Saúl Ruiz
Protesta contra la violencia sexual en México. / Saúl Ruiz

A pesar de la denuncia de agresión y abuso sexual, una joven indígena de 13 años tendrá que ser madre por mandato de un juez mexicano.

México le niega el aborto a una menor de 13 años víctima de abuso sexual

En México el aborto está permitido en caso de violación, sin embargo, el juez que lleva el caso de una joven indígena de 13 años, le negó el servicio a pesar de la denuncia el pasado 16 de mayo por abuso sexual y agresión física. La chica denunció a un compañero de trabajo de su padre, aquel lunes que al haber tenido el día libre en las escuelas por la celebración del día del maestro, el hombre llegó a la vivienda cuando se encontraba sola y abusó de ella.

Horas después Citlali, acompañada por sus hermanos, acudió a la comisaría y las autoridades certificaron violencia física y daño psicológico a la menor. El ministerio público del estado de Sonora imputó al agresor por el delito de violación agravada pero nunca se le dio seguimiento o información sexual a la niña.

Regina Tamés, presidenta de la organización civil,  Grupo de Información en Reproducción Elegida, asesora a Citlali y afirma que "no hay impedimento legal para que las autoridades la apoyen (...) la ley no establece la obligación de denunciar la agresión sexual para poder acceder al aborto legal por violación", sentenció.

Aunque la Secretaria de Salud de Sonora aún no ofrece ningún comentario al respecto, el juez que lleva el caso procesó el delito como estupro, que significa que la joven fue engañada y dio su consentimiento.

Comentarios