¿México despenalizará la droga? Un gobernador propone cultivo de amapola

drogas
Incautación de drogas. / Aboslut Caribe

Un gobernador estatal en México busca promover el cultivo de plantas de amapola con fines medicinales y así apoyar la reducción de violencia por los cárteles de las drogas.

¿México despenalizará la droga? Un gobernador propone cultivo de amapola

El gobernador del estado de Guerrero, Hector Astudillo en una entrevista al canal de noticias Milenio  dijo que permitir el cultivo de plantas de amapola para fines medicinales podría contribuir a la reducción de violencia que ha golpeado duramente al estado. También afirmó que no se puede derrotar la violencia por sí solo y valdría la pena explorar esta opción ya que el cultivo legal debilitaría la presión que ejercen los carteles en los campesinos locales.

"Hagamos algo piloto (...) siempre y cuando sea utilizado por cuestiones médicas (...) es una salida que puede alejarnos de la violencia que hay en Guerrero" afirmó Astudillo.

Guerrero es el estado dónde en 2014 desaparecieron 43 estudiantes de magisterio que, según el gobierno mexicano, fueron víctimas de una presunta masacre con la complicidad de cárteles y policías locales corruptos.

Astudillo no especificó la manera de implementar su nueva propuesta, sin embargo no es el único que entró en un debate por despenalizar las drogas en este país. El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos defendió el 14 de marzo frente a la ONU una nueva política sobre drogas como "un asunto de salud pública".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto es cauto acerca de liberar las leyes sobre drogas en México, sin embargo el año pasado la Suprema Corte concedió a un grupo de defensa el derecho de cultivarla para uso recreativo.

Comentarios