México da un paso al frente para garantizar los derechos de las parejas homosexuales

Banderas de México y LGBTI. RR SS
Banderas de México y LGBTI. / RR SS

El gobierno ha aprobado una reforma de la seguridad social para garantizar prestaciones a parejas del mismo sexo.

México da un paso al frente para garantizar los derechos de las parejas homosexuales

México da un paso al frente en la lucha por los derechos de las parejas homosexuales. El Senado mexicano ha aprobado este martes una reforma de la seguridad social que extiende las prestaciones a las parejas del mismo sexo. 

La medida ha sido aprobada por mayoría absoluta. Le sesión figura como un hecho histórico, ya que no hubo ni un solo voto en contra, pero sí 110 a favor. 

El dictamen beneficia a personas homosexuales y mujeres trabajadoras. La iniciativa elimina el lenguaje sexista y garantiza pensión por viudez a parejas del mismo sexo, debido a que entierra las barreras que impedían a los cónyuges homosexuales disfrutar de prestaciones económicas, pensión de viudez o servicios médicos, apunta el diario El País. 

 

En el caso de las trabajadoras, con la reforma, no se podrán utilizar nombres o sustantivos de género masculino al referirse a una mujer. 

Con la reforma se adaptarán 13 artículos en las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la de los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, en la nueva redacción de las leyes se escribirá "matrimonio" en lugar de "unión civil", y "esposo" o "esposa" en lugar de "cónyuge", detalla el portal Infobae.

Con la bendición del Senado, la nueva medida ahora tiene que recibir el visto bueno de la Cámara de diputados para su tramitación final. @mundiario 
 

Comentarios