México abre la puerta al uso recreativo de la marihuana 

Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. Nación Cannabis
Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. / Nación Cannabis

Una nueva decisión de la Suprema Corte de Justicia elimina la prohibición para los solicitantes.

México abre la puerta al uso recreativo de la marihuana 

México abre la puerta a la legalización de la marihuana con fines recreativos. La Suprema Corte de Justicia de la nación ha fallado a favor tres demandantes que alegaban que la actual legislación antidrogas en el país azteca es inconstitucional. 

Las autoridades han publicado un comunicado en el que explican que la Primera Sala sostiene “el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, el cual permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección".

 

En esa línea, este miércoles han sido aprobados dos amparos en los que se reitera -por quinta ocasión- que es inconstitucional prohibir el consumo de la marihuana, ya que las “afectaciones” que provoca no justifican un veto por parte de la justicia. “La Primera Sala ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que autorizara a los quejosos consumir personalmente marihuana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos, añade la publicación.

El asunto funciona así: quien quiera apostar al beneficio de consumo personal de marihuana con fines lúdicos, deberá tramitar un juicio de amparo, ya que la Corte no se ha pronunciado sobre la despenalización de la cannabis.

Sin embargo, el movimiento supone un gran paso al frente por parte de México en la lucha por la legalización de la marihuana. De esta forma la nación le sigue la pista a Canadá y algunos Estados de Estados Unidos, donde la venta y el consumo recreativo del cannabis está aprobado. @mundiario

 

Comentarios