#MeToo en Argentina: la denuncia por violación de una actriz destapa una ola de casos de abuso

Thelma Fardín, actriz argentina. / RR SS
Thelma Fardín, actriz argentina. / RR SS

La joven Thelma Fardín ha acusado públicamente al famoso actor Juan Darthés de violarla en 2009, cuando tenía apenas 16 años, durante una gira del programa infantil Patito Feo. El escándalo ha abierto la puerta a un movimiento de condena social liderado por actrices y personalidades del espectáculo. 

#MeToo en Argentina: la denuncia por violación de una actriz destapa una ola de casos de abuso

Un nuevo escándalo ha conmocionado a la sociedad argentina. La joven actriz Thelma Fardín ha acusado públicamente al famoso actor Juan Darthés de violarla en 2009, cuando tenía apenas 16 años, durante una gira del programa infantil Patito Feo. 

La denuncia ha servido como gasolina para un movimiento de condena social liderado por actrices y personalidades del espectáculo. Pero lo más importante es que, como ya ocurrió en Estados Unidos con el poderoso #MeToo, el valiente relato de mujer ha destapado una decena de casos de abusos. El tiempo de silencio ha llegado a su fin: #NoNosCallamosMás y #MiraComoNosPonemos, dicen las víctimas. 

Veamos las claves del asunto:

> Thelma Fardín hizo su denuncia por medio de un vídeo aparece en el que se le visiblemente conmocionada. El clip fue proyectado durante una rueda de prensa de un colectivo de actrices.

> De acuerdo con el relato, el dramático hecho ocurrió en Nicaragua, hace 9 años, durante la gira del famoso programa infantil Patito Feo. "Me agarró de la mano y me dijo: 'Mirá cómo me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcirto y me empezó a practicar sexo oral", relata. "Se subió encima mío y me penetró", añade. 

> Fardín además ha detallado que durante las giras de este exitoso programa los adolescentes viajaban solos y el único adulto del elenco y por ende el “responsable de cuidar de los chicos” era Darthés, que para entonces tenía 45 años. 

> La actriz presentó la semana pasada una denuncia penal en Nicaragua contra el actor.

> No es la primera vez que Darthés enfrenta una causa como esta. De hecho, Fardín aclaro que se animó a contar su historia después de tantos años luego de ver que otra joven había denunciado a la reconocida figura argentina.
Antes que Thelma ya lo habían señalado por acoso otras tres intérpretes: Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Se acabó el tiempo de la impunidad. Exigen la revisión de las prácticas de la industria cultural, el sistema de chantajes, la presión por los contratos, la precariedad laboral." El colectivo feminista Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa para sacar a la luz un caso de abuso sexual, de parte de Juan Darthés hacia Thelma Fardin, cuando ella era menor de edad. En ese momento, ella tenía solo 16 años y él 45 años de edad. El régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado como en cada espacio donde se ponen en juego relaciones de poder. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro? El silencio ya no nos pertenece! #MiraComoNosPonemos Fotos: @actrices.argentinas

A post shared by Ellas (@ellasmujereslatinas) on

 

> El actor se ha pronunciado sobre los hechos en su cuenta de Twitter, aunque vale la pena destacar que no asistió a la audiencia prevista para este jueves. Según Darthés el relato es "una locura", y agregó en una entrevista al canal A24 que esa noche había sido Fardín quien se le insinuó. "Ella golpeó la puerta de mi habitación, yo la saqué de mi habitación. '¡Estás loca! ¿Qué te pasa? Soy un tipo grande'", le dije. "Mis hijos tenían la misma edad que ella. ¡Por Dios! ¿Cómo puedo hacer una cosa así?", indicó.

> El hombre es un actor muy popular en Argentina. Desde hace más de 20 años ha estado en la pantalla chica como el galán de las series o el papá de la familia. De hecho, este último fue el papel que interpretó en la serie donde coincidió con Fardín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ahora que estamos juntas (@ahoraqueestamosjuntas) on

 

> Tras la primera denuncia, algunos actores y actrices salieron a defender al veterano actor, asegurando que era un "caballero" y un "hombre respetuoso". 

> Pero la denuncia de Thelma ha enterrado su buena fama. Incluso su abogada renunció a su defensa el martes. 
El caso ha disparado las llamadas para denunciar casos de violencia. 

> De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el caso ha disparado las llamadas para denunciar casos de violencia. Los números han aumentado en una 1.240% en los dos días posteriores a la denuncia de Fardín: de 16 llamadas a 240. @mundiario 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Las Paredes Son Nuestras (@las_paredes_son_nuestras) on

 

Comentarios