La metástasis del cáncer de mama podría ser frenada

Avance del cáncer de mama. Ckb-rzd.
Avance del cáncer de mama. / Ckb-rzd.

Un nuevo estudio desvela nuevas claves que podrían ayudar a frenar la expansión del cáncer de mama.

La metástasis del cáncer de mama podría ser frenada

Un estudio publicado en la revista especializada Nature Cell Biology desvela nuevas posibilidades de frenar la metástasis del cáncer de mama. La metástasis es la principal causa de muerte de las mujeres que sufren la enfermedad, esto se debe a que una parte de las células pueden sobrevivir en el organismo, a pesar de los meses de tratamiento e incluso logrando que el cáncer vuelva a aparecer. Las culpables de su aparición son las células madre del cáncer y si es cierto que los científicos pueden frenarlas, la mayoría de las mujeres que sufren de la enfermedad, podrían sobrevivir.

"Las células madre cancerosas utilizan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extra”, explicó el primer autor del estudio y científico de la Universidad de Princeton, Toni Celià-Terrassa. "Eso les da capacidad de adaptación para ser más agresivas, por eso son las responsables de iniciar el crecimiento tumoral, la metástasis y la resistencia a la quimioterapia”.

Los científicos realizaron los primeros experimentos en ratones y pudieron demostrar que las moléculas ARN son las culpables de que las células madre cancerosas sobrevivan. Según explicó Celià-Terrassa en el estudio, al aumentar la proteína LCOR, pueden frenar los efectos de la ARN, resultando en que la metástasis se detenga y no se expanda por los otros órganos del cuerpo humano.

Con el descubrimiento, los científicos pueden elaborar una nueva línea de medicamentos y terapias inmunológicas para luchar contra el cáncer y sus distintas etapas. Los científicos adhieren unas “claras implicaciones terapéuticas para atacar a las células madre del cáncer con moduladores del sistema inmune”. Será interesante comprobar el uso que le darán lo distintos científicos del mundo al nuevo descubrimiento.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios