El mensaje más antiguo encontrado en una botella

Mensaje en una botella / Pixabay
Mensaje en una botella / Pixabay

Una familia de Perth encontró el mensaje conocido como el más antiguo del mundo en una botella, casi 132 años después de su lanzamiento al mar, dicen expertos australianos.

El mensaje más antiguo encontrado en una botella

Tonya Illman recogió la botella mientras daba un paseo alrededor de las dunas de arena en una playa remota en el oeste de Australia.  Su esposo, Kym Illman, le dijo a la BBC que encontraron algo de papel en la botella, pero  no tenían idea de qué se trataba hasta que lo llevaron a casa y lo secaron en el horno.

Los expertos han confirmado que es un mensaje auténtico de un barco alemán. La nota en la botella, que estaba fechada el 12 de junio de 1886, fue arrojada del barco alemán Paula, como parte de un experimento en las rutas oceánicas y de navegación por el Observatorio Naval Alemán.

Anteriormente, el récord mundial de Guinness para el mensaje más antiguo en una botella era de 108 años, entre el envío y el hallazgo.

Un cigarrillo enrollado

La familia Illman conducía por la playa al norte de Wedge Island el 21 de enero cuando el automóvil se empantanó en la arena, y la Sra. Illman y su amiga decidieron salir a caminar.

"Tonya vio una gran cantidad de basura en el suelo, y pensó que ayudaría a recoger algo de basura. […] Ella encontró y recogió la botella, pensando que sería bueno para su estantería, dijo Illman a la BBC.

El Sr. Illman dijo que su esposa le pasó la botella a la novia de su hijo, quien vio lo que ella pensó que era un cigarrillo enrollado.

"Tonya trató de desatar la cuerda alrededor del papel, pero era bastante frágil, así que lo llevamos a casa y lo pusimos en el horno durante cinco minutos para secar la humedad. Luego lo desenrollamos y vimos una escritura impresa. No pudimos ver la tinta escrita a mano en ese momento, pero vimos un mensaje impreso que pedía al lector que se contactara con el consulado alemán cuando encontraron la nota".

Más tarde, también notaron una leve letra en la nota, con una fecha del 12 de junio de 1886 y el nombre de la nave, Paula. Cuando vieron la fecha pensaron que era demasiado exagerado para ser real, dijo Illman, pero investigaron la botella en línea y la llevaron a los expertos del Western Australian Museum.

El Dr. Ross Anderson, Curador Asistente de Arqueología Marítima en el Museo WA, confirmó que el hallazgo fue auténtico después de consultar con colegas de Alemania y los Países Bajos.

"Increíblemente, una búsqueda de archivos en Alemania encontró el Periódico Meteorológico original de Paula y había una entrada para el 12 de junio de 1886 hecha por el capitán, registrando una botella de drift arrojada por la borda. La fecha y las coordenadas corresponden exactamente con las del mensaje de la botella. Dijo el Dr. Anderson.

La botella fue arrojada al este del Océano Índico, y probablemente llegó a la costa australiana en 12 meses, donde fue enterrada bajo la arena, escribió en su informe.

Miles de botellas fueron arrojadas por la borda durante el experimento alemán de 69 años, pero hasta la fecha solo se habían devuelto 662 mensajes, y ninguna botella. La última botella con una nota que se encontró fue en Dinamarca en 1934. @mundiario

Comentarios