Al menos un muerto y decenas de heridos por el descarrilamiento de un tren en La Haya

Descarrilamiento de un tren en La Haya. / Captura de pantalla.
Descarrilamiento de un tren en La Haya. / Captura de pantalla.

El tren colisionó con una grúa de mantenimiento que cayó sobre la vía. El choque se produjo en la localidad de Voorschoten, en el oeste del país.

Al menos un muerto y decenas de heridos por el descarrilamiento de un tren en La Haya

Al menos una persona murió y más de 30 resultaron heridas este martes al descarrilar un tren con unos 50 pasajeros en la localidad de Voorschoten, a unos ocho kilómetros al norte de La Haya, en el oeste de Países Bajos. Según ha explicado la secretaria de Estado de Infraestructuras, Vivianne Heijnen, el accidente se produjo cuando el convoy colisionó con una grúa de mantenimiento que cayó sobre la vía.

Por su parte, ProRail, empresa que gestiona la infraestructura ferroviaria, explicó que dos de las cuatro vías estaban fuera de servicio debido a los trabajos que se estaban haciendo. Sin embargo, por las otras dos restantes podían circular los trenes. La investigación aún debe determinar cómo se produjo el choque entre el ferrocarril y la grúa que acabó sobre la vía.

Según el último informe de las autoridades de seguridad regional, el fallecido era un trabajador de la compañía BAM, encargada de los trabajos en ese tramo del recorrido, y 19 de las treinta personas heridas fueron trasladadas al hospital, incluido el conductor del tren interurbano que viajaba de la ciudad de Leiden a La Haya.

“Día negro”

De acuerdo con los servicios de emergencia, la colisión del transporte de pasajeros tuvo lugar hacia las 3.30. Tras impactar, el primer vagón se precipitó a un campo, el segundo quedó inclinado sobre la vía y el cuarto se incendió. Durante una hora se estuvo evacuando a los pasajeros, ya que antes fue preciso retirar la catenaria, es decir, los cables aéreos de alimentación de energía del ferrocarril.

Los testigos del accidente manifestaron a la televisión pública NOS que la grúa fue golpeada primero por un tren de carga y después por el tren de pasajeros de NS, que luego descarriló y terminó, en parte, en un prado. No obstante, ProRail no ha confirmado esta información.

John Voppen, director de la empresa responsable de la renovación, expansión y seguridad de la red ferroviaria holandesa, dijo que este es un “día negro para los ferrocarriles neerlandeses”. Por su parte, Wouter Koolmees, director de Nederlandse Spoorwegen (NS, empresa ferroviaria de Países Bajos), aseguró que se abrirá una investigación: “No hago más que hacerme preguntas; quiero saber exactamente qué ha pasado”, añadió.

El primer ministro, Mark Rutte, señaló que sus “pensamientos están con las familias y todas las víctimas”. También los reyes Guillermo y Máxima han enviado un mensaje de aliento a los afectados a través de Twitter: “Pensamos en las víctimas y en sus familias. Muchas personas están sumidas ahora en el temor y la incertidumbre”. @mundiario

Comentarios