Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo, que contenía 1500 peces

Aquadom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín fotografiado antes y después del reventón. / RR SS.
Aquadom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín fotografiado antes y después del reventón. / RR SS.

El torrente de agua ha causado daños materiales y dos heridos leves. Sin embargo, la policía no tiene indicios de que la ruptura se deba a un acto deliberado.

Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo, que contenía 1500 peces

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, estalló la madrugada de este viernes por motivos desconocidos, vertiendo al exterior un millón de litros de agua salada y los 1.500 peces tropicales que lo habitaban. La explosión del enorme tanque ha causado heridas leves en dos personas y daños aún sin cuantificar en el establecimiento.

El enorme cilindro —medía 16 metros de altura por 11,5 metros de diámetro— erguido dentro del vestíbulo causó destrozos en las tiendas y restaurantes de la planta baja. De hecho, el agua traspasó las puertas del hotel e inundó la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, la cual fue cerrada durante horas, según informó la Jefatura de Tráfico berlinesa en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, se refirió a la situación como un “verdadero tsunami”, pero celebró que el suceso se produjo en horas de la madrugada. “A pesar de toda la destrucción, tuvimos mucha suerte”, dijo. “Habríamos tenido daños humanos terribles” si el acuario hubiera estallado solo una hora más tarde, con más huéspedes despiertos circulando por el hotel y sus alrededores, agregó.

¿Cuál fue la causa?

Más de 100 unidades de los servicios de emergencia acudieron al lugar a las 5:45 de la mañana, al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión. El hotel se quedó sin electricidad y los 350 huéspedes fueron evacuados en autobuses a otros hoteles de la ciudad.

Por su parte, la Policía ha confirmado que no hay indicios de que el reventón haya sido consecuencia de un acto deliberado. De hecho, los bomberos achacan lo ocurrido a un posible fallo de mantenimiento o construcción. “No estamos hablando de una gotera provocada por una grieta. El acuario ha estallado, y eso es un defecto de fabricación”, señaló un portavoz.

El AquaDom fue inaugurado en 2003 y, tras 12 años en funcionamiento, cerró para realizar trabajos de renovación, por un coste de 2,6 millones de euros y reabrió en verano de 2020. Sin embargo, el diario Bild asegura que la explosión es consecuencia de la fatiga de materiales.

El reventón acabó con la vida de 1.500 peces, más de 90 especies diferentes, muchos de los cuales fueron arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de Berlín. @mundiario

Comentarios