Al menos 9 muertos y 60 heridos deja el desplome de una estructura en un mitin en México

El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. / RR.SS.
El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. / RR.SS.
Una ráfaga de viento derribó el techo y la pantalla gigante del escenario, cayendo sobre el público en las primeras filas. Entre las víctimas mortales se encuentran ocho adultos y un menor de edad.
Al menos 9 muertos y 60 heridos deja el desplome de una estructura en un mitin en México

Una fuerte tromba derrumbó el escenario durante un mitin del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, resultando en la trágica muerte de al menos nueve personas y 60 heridos en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León. El incidente ocurrió la noche del miércoles en el parque El Obispo, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García.

La ráfaga de viento derribó el techo y la pantalla gigante del escenario, cayendo sobre el público en las primeras filas. Entre las víctimas mortales se encuentran ocho adultos y un menor de edad, según confirmó el gobernador Samuel García.

Minutos después del accidente, el candidato presidencial de MC, Álvarez Máynez, publicó en su cuenta de X, asegurando que estaba a salvo y que se dirigía al hospital San José para acompañar a las víctimas. "Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

La candidata Lorenia Canavati expresó su profunda tristeza por el accidente y afirmó estar en coordinación con las autoridades para brindar apoyo a los afectados y sus familias. "No hay palabras para describir el dolor y la tristeza que causa en todos el terrible accidente sucedido el día de hoy en nuestro evento de campaña. Mi equipo y yo ya estamos en coordinación con las autoridades para que se les dé toda la atención y apoyo. Ellas y ellos son lo más importante”, declaró.

Vdeos del accidente rápidamente se viralizaron en redes sociales, mostrando a varias personas intentando rescatar a otras atrapadas bajo la estructura metálica. Se escuchaban gritos de auxilio y desesperación mientras intentaban ayudar a los heridos.

El gobernador Samuel García, en un video publicado en sus redes sociales, pidió a la población que se resguardara debido a la tormenta. "Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias", comentó. Más tarde, en declaraciones a la prensa, confirmó que había habido nueve muertos y al menos 60 heridos.

La agrupación musical Bronco, que estaba programada para presentarse en el cierre de campaña, apareció ante las cámaras para confirmar que tanto ellos como su staff se encontraban a salvo.

Debido al accidente, Álvarez Máynez canceló sus visitas programadas para el jueves en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, y su vuelo de regreso. "Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, aseguró. Asimismo, la candidata del oficialismo a la presidencia, Claudia Sheinbaum, también anunció la cancelación de su mitin de este jueves en Monterrey.

La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad y ambulancias fue fundamental para atender a los heridos. El incidente resalta la importancia de evaluar y reforzar las medidas de seguridad en eventos masivos, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Este trágico evento se suma a la inesperada ola de accidentes y tragedias durante mitines o presentaciones musicales, y subraya la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad para eventos al aire libre. La comunidad y los organizadores de eventos deben tomar precauciones adicionales para proteger a los asistentes de situaciones imprevistas como las condiciones climáticas extremas. @mundiario

Comentarios