Al menos 80 personas mueren a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar

Protesta contra el golpe militar en Myanmar. Creative Commons Ninjastrikers
Protesta contra el golpe militar en Myanmar. Creative Commons Ninjastrikers
Militares y policías han disparado lanzagranadas contra los manifestantes en una ciudad de Bago, a unos 65 kilómetros al noreste de Yangón, la capital comercial del país.
Al menos 80 personas mueren a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar

La violencia continúa dominando Myanmar dos meses después del golpe militar contra Aung San Suu Kyi. Las fuerzas de seguridad han matado a al menos 82 personas este viernes en Bago, a unos 65 kilómetros al noreste de Yangón, la capital comercial del país. 

Testigos de la sangrienta jornada en Bago, de unos 250.000 habitantes, han detallado que los militares y policías han usado granadas de fusil para dispersar las protestas. Los manifestantes se han escondido tras barricadas para escapar de los ataques de los uniformados, que han impedido que los equipos de rescate entren para socorrer a las víctimas, mientras se escuchaban explosiones de fondo. 

“Apilaban todos los cuerpos sin vida en camiones del Ejército y se los llevaban”, ha revelado un testigo a AFP. "Es como en un genocidio", ha añadido Ye Htut, uno de los organizadorres de la protesta, citado por el medio Myanmar Now. "Disparan contra cualquier sombra", agrega. 

 

 

La violenta jornada previa al fin de semana ha tardado en salir a la luz debido a los cortes de internet en el país, que también son norma desde que los militares dieran un golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Además, la Junta militar birmana al mando ha exigido a las compañías de telecomunicaciones restringir el acceso a internet a través del móvil y de las redes wifi.

De acuerdo con los datos de la Asociación para la Protección de los Prisioneros Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés), los 82 decesos registrados este viernes en Bago elevan a 618 el número de víctimas mortales desde el inicio de la asonada.  El embajador especial birmano en la ONU, Kyaw Moe Tun, ha reclamado a la comunidad internacional “actuar de inmediato” para frenar las matanzas. @mundiario


 

Comentarios