Al menos 280 muertos y 900 heridos en un choque de trenes en el este de la India

Choque de trenes en el este de la India. / Twitter.
Choque de trenes en el este de la India. / Twitter.

Las autoridades temen que varios pasajeros hayan quedado atrapados entre los amasijos de los trenes. Las operaciones de rescate continuarán durante la noche.

Al menos 280 muertos y 900 heridos en un choque de trenes en el este de la India

Al menos 120 personas han muerto y otras 850 han resultado heridas este viernes al colisionar un tren de pasajeros contra varios vagones descarrilados en un incidente previo en Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India. El accidente ha tenido lugar en torno a las 19:20 hora local (13:50 GMT) en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga.

“Murieron unas 50 personas y más de 500 resultaron heridas. Nuestra prioridad ahora es rescatar [a los pasajeros] y tratar a los heridos”, ha declarado el gobernador de Odisha, Pradeep Jena, a la agencia AFP. Más tarde, el político elevó la cifra a unos 850 heridos, quienes "han sido enviados a hospitales”. El rescate continúa.

Según Pradeep Jena, las autoridades temen que varios pasajeros hayan quedado atrapados entre los amasijos de los trenes. Además, ha detallado que se han movilizado medio millas de ambulancias, así como varios autobuses, al observar que los vehículos sanitarios no eran suficientes para trasladar a las víctimas al hospital.

El Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los vagones descarrilados del Howeah Superfast Express que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, descarrilando también tras la colisión y cayendo en la vía contraria, según han explicado las autoridades de los Ferrocarriles del Sureste en un comunicado.

¿Un tercer tren involucrado?

Medios de comunicación locales habían informado de que un tren de mercancías también había estado involucrado en el siniestro, aunque después se retractaron. No obstante, Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de la India operada por el Ministerio de Ferrocarriles, sí que ha confirmado a la agencia AFP que había un tercer tren involucrado en el siniestro y “que estaba estacionado” en la zona del incidente.

Pradreep detalló que tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos y 200 policías han sido movilizados al sitio. Las operaciones de rescate continuarán durante la noche a pesar de la oscuridad.

“Preocupado por el accidente de tren en Odisha. En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas”, ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter el primer ministro de la India, Narendra Modi. “[Espero] que los heridos se recuperen pronto”, agregó el político.

Un millón de rupias de indemnización

Por su parte, el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ha anunciado indemnizaciones para las víctimas de la colisión entre el expreso Coromandel y el otro tren de pasajeros en Balasore. Será de un millón de rupias (11.335 euros) en caso de fallecimiento, 200.000 rupias (2.266 euros) por lesiones graves y 50.000 rupias (567 euros) por lesiones leves.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad de los trenes de la India, cada año se producen varios centenares. Su red, pública y con 68.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. @mundiario

Comentarios