Al menos 11 heridos y un detenido durante las protestas en los alrededores de Ifema

Protestas en las inmediaciones de Ifema. / Veo Info.
Protestas en las inmediaciones de Ifema. / Veo Info.

El Samur-Protección ha tenido que asistir al grupo de personas, todas aparentemente de carácter leve, de las cuales cuatro han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Al menos 11 heridos y un detenido durante las protestas en los alrededores de Ifema

La tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid ha dejado, de momento, un saldo de 11 heridos, cinco de ellos policías nacionales, y un (taxista) detenido. El Samur-Protección ha tenido que socorrer a estas personas, todas aparentemente de carácter leve, de las cuales cuatro han sido trasladadas a centros hospitalarios. Tres de ellos, policías con una contusión en el tobillo, en la rodilla y un golpe en la barbilla; el cuarto, un manifestante, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Los principales incidentes de este miércoles se han registrado en los alrededores de Ifema, donde justamente hoy se celebra la feria de turismo Fitur, inaugurada por los reyes, y a primera hora en el kilómetro 6 de la M-40, donde los manifestantes interrumpieron momentáneamente el tráfico en ambos sentidos. El entorno de la entidad madrileña se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones de los taxistas capitalinos, luego de que esta madrugada no llegaran a un acuerdo con representantes de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar con el fin de buscar soluciones a una huelga que ha "ensombrecido" la inauguración de la feria de turismo Fitur. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha precisado que si bien está presto a negociar todo con los taxistas, no está dispuesto a ceder en cuanto al tiempo de precontratación de los Vehículos Alquilados con Conductor (VTC), un asunto que considera le corresponde a los ayuntamientos.

Tensión y discrepancia en Barcelona

Paralelamente a la protesta en la capital, los taxistas de Barcelona votaban este miércoles si aceptaban la última propuesta del Govern de ampliar a una hora el tiempo previo para alquilar un VTC, cuando su propuesta inicial era de 15 minutos. Sin embargo, la tensión y la discrepancia entre los taxistas de la capital catalana ha llevado a la retirada del comité de huelga del sindicato Élite Taxi, el mayoritario del sector, y de su portavoz, Alberto Álvarez, cabeza de las movilizaciones y partidario de abandonar la huelga indefinida que mantienen desde hace seis días.

Según informa El Periódico, Álvarez ha mandado un escrito a todos sus compañeros en el que les afirma que no tiene "ninguna duda de que si hoy el taxi no levanta el paro y el decreto no sale adelante, nos vamos al abismo", agregando que "todos queremos más siempre, pero nadie tiene lo que tenemos en Cataluña, y mientras otros sueñan con lo que tenemos, para nosotros es una basura", reza el taxista. De momento, los taxistas barceloneses siguen en pie con sus protestas, durante las cuales se han producido cortes en la Diagonal desde tempranas horas. @mundiario

Comentarios