Los menores, los usuarios más vulnerables de internet

Ciberacoso.
Ciberacoso. / Mundiario

En la actualidad, el 21,9% de los jóvenes ha sufrido acoso online y dos de cada diez lo ha experimentado en silencio. Hay gente que aprovecha el anonimato que puede provocar el crear una cuenta con un perfil falso.

Los menores, los usuarios más vulnerables de internet

En el momento en que abrimos un perfil en una red social estamos exponiendo nuestra vida al resto de la sociedad. Los usuarios pueden acceder a información personal de otros individuos como puede ser edad, lugar de procedencia,  estudios o incluso religión y orientación sexual. Este exceso de información, ha provocado múltiples casos de xenofobia, racismo o acoso, especialmente en lo menores de edad.

Las grandes entidades como Facebook, Google o Twitter tienen que verificar el uso que sus usuarios dan a las redes sociales, ya que hay gente que aprovecha el anonimato que puede provocar el crear una cuenta con un perfil falso para burlarse, amenazar o incluso presionar a otros; algo que puede constituir un delito. De todas formas, actualmente, la mayoría de las plataformas sociales cuentan con sistemas que permiten denunciar estos comportamientos y usuarios, siendo en algunos casos conveniente avisar a las autoridades.

Los menores son los usuarios más vulnerables en internet. En España la edad legal mínima para poder abrir un perfil en las redes sociales es los 14 años pero un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) desarrollado en 2013 desveló que el 72% de los niños entre 11 y 14 años habían abierto al menos un perfil en una red social. Al surgir este problema varias redes como Facebook introdujeron distintos sistemas de denuncia para identificar a aquellos usuarios que usaban la plataforma sin tener la edad permitida, pero no resultaron ser del todo eficaces.

Es necesario que los padres eduquen a sus hijos en este tema ya que tienen que ser conscientes de las amenazas que los menores de edad pueden padecer o el peligro que supone llegar a contenidos no recomendables para su edad. De todas maneras, el mayor de los peligros se encuentra en el grooming y el cyberbulling.

El 63% de los menores europeos entre 12 y 18 años reconoce que se ha comunicado con una persona que no conocía por internet

El grooming se refiere a las diferentes acciones que lleva a cabo un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor. Según un estudio de la London School of Economics and Political Science (LSE), el 63% de los menores europeos entre 12 y 18 años reconoce que se ha comunicado con una persona que no conocía por internet, y la mitad de ellos llegaron a encontrarse en persona.

El otro riesgo importante es el cyberbulling o ciberacoso, es decir, usar los medios digitales para acosar a un individuo mediante ataques personales o divulgación de información confidencial o falsa. Este en uno de los problemas más graves ya que en la actualidad el 21,9% de lo jóvenes a sufrido acoso online y dos de cada diez lo ha experimentado en silencio.

La depresión, el estrés, la irritabilidad, la frustración o la impotencia son solo algunas de las múltiples consecuencias de las víctimas de ciberacoso.  Se antoja indispensable un mayor control y tratamiento penal por parte de los gobiernos de un problema que cada día se vuelve más preocupante.

Comentarios