Menores abandonados en España: ¿Qué hay de cierto en las últimas informaciones?

La pintura de Goya 'Saturno devorando a un hijo'.
La pintura de Goya 'Saturno devorando a un hijo'.
Soy trabajador social y quizá no sea ecuánime pero ¿alguien en su sano juicio piensa que los Servicios Sociales se encargan de retirar niños a familias como si fueran la madrastra mala de los cuentos?
Menores abandonados en España: ¿Qué hay de cierto en las últimas informaciones?

Asombrados nos quedamos todos al conocer la noticia. Unos padres habían entregado a sus hijos de 22 y 11 meses a los Servicios Sociales de Talavera de la Reina (Toledo) por no poder hacerse cargo de ellos. Nadie podía dar crédito. Es imposible que en España, en pleno siglo XXI, haya padres que abandonen a sus hijos por estas circunstancias. ¿Qué fue del cacareado Estado del Bienestar? ¿Es todo una mentira? ¿Una farsa?

Como suele ser habitual, tras una noticia de este calibre, algunos canales de televisión, buscando el morbo —ellos lo llaman derecho a la información—, se dedicaron a ofrecer entrevistas a los padres de los menores. A partir de ese momento comenzó una pequeña tournée por diferentes platós. En estas entrevistas, los padres cambian la versión y aseguran que ellos no entregaron a los niños sino que fueron engañados y les retiraron a los niños. En pocos medios, he visto que se hayan contrastado las noticias. ¿Nadie se ha planteado que estos padres pueden estar mintiendo para conseguir dinero de las televisiones y de la buena voluntad de la gente?

Soy trabajador social y quizá mi planteamiento no sea del todo ecuánime, pero ¿alguien en su sano juicio piensa que los Servicios Sociales se encargan de retirar niños a familias como si fueran la madrastra mala de los cuentos?

Los Servicios Sociales velan por los menores. Y como hay padres que desgraciadamente no son capaces de cumplir con esta premisa básica, con todo el sufrimiento personal que eso conlleva, hay que tomar decisiones muy dolorosas, y actuar.

Hay situaciones dramáticas, se lo digo por propia experiencia. El problema es dar pábulo a informaciones sobre presuntos robos de menores a manos de los Servicios Sociales. No sé quién fue quien dijo que no permita que la realidad estropee una buena noticia.

Piensen. Sean buenos.

Comentarios