Los menores de 60 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen

Vacuna de Janssen. / RR SS.
Vacuna de Janssen. / RR SS.
Sanidad y las comunidades aprueban el uso del fármaco de una sola dosis. Los primeros en recibirlo serán las personas de entre 50 a 59 años y los colectivos vulnerables.
Los menores de 60 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen

Las personas menores de 60 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen en España. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este martes, en la Comisión de Salud Pública, una propuesta realizada por los técnicos de la ponencia de vacunas que prioriza a dos grupos para este fármaco de una sola dosis: las personas de entre 50 a 59 años y los colectivos vulnerables.

La séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España contempla que unas 7,03 millones de personas de entre 50 y 59 años serán inoculadas con el fármaco de la filiar de Johnson & Johnson, aunque al menos un 16% de esta población (1,1 millones) ya ha recibido otra inyección por estar dentro de alguno de los grupos de riesgo. 

Dentro de este grupo destaca el personal sanitario y los cuidadores de personas dependientes, pero otras profesiones consideradas esenciales, como profesores, policías, funcionarios de prisiones y militares, entre otras, siguen en la lista de espera, luego de que la campaña con AstraZeneca fuera paralizada debido a los casos de trombos. 

¿Quiénes se consideran pacientes vulnerables? 

El segundo grupo que tendrá prioridad para recibir esta vacuna es el colectivo formado por personas mayores de 18 años, que se encuentren en condiciones personales que les hagan “vulnerables. “Son pacientes a los que puede ser difícil localizar para el segundo pinchazo porque, por ejemplo, no tienen un domicilio fijo. En estos casos, el hecho de que esta vacuna sea de una sola dosis facilita completar la inmunización de una sola vez”, explican fuentes sanitarias de una comunidad autónoma.

Los datos de Sanidad exponen que España ha recibido hasta la fecha 272.400 dosis de la vacuna de Janssen, de las que ha administrado el 69% dentro del grupo de personas de 70 a 79 años. El país espera recibir cinco millones de dosis más antes del 30 de junio y el objetivo estará centrado inmunizar a gran parte del grupo de 50 a 59 años. La compañía se ha comprometido a entregar al Gobierno español otros 12 millones de dosis hasta el 30 de septiembre, según los acuerdos firmados por las farmacéuticas con la Comisión Europea. @mundiario


 
 

Comentarios